El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Aseguran que Evo no fue notificado ni declaró ante la Fiscalía para ser imputado

Wilfredo Chávez afirmó que Morales está en “indefensión” porque desconoce el proceso y puede ser notificado en su "residencia precaria" en Argentina.

hace 28 dia(s)

,

La defensa de Evo Morales advirtió este martes que el exmandatario no fue notificado ni declaró ante un fiscal por el “caso audio”, para ser imputado por la comisión de fiscales que investiga el caso. Por esta razón, el exjefe de Estado se encuentra supuestamente en “indefensión” o no hay ningún proceso penal en su contra del que él se haya enterado de manea oficial.

“(Evo Morales) nunca ha sido notificado personalmente con esta investigación para luego defenderse”, sostuvo el abogado del exmandatario, Wilfredo Chávez, quien además fue ministro de Gobierno en el gobierno del MAS.

La exautoridad agregó que Morales tampoco realizó una declaración ante un fiscal por el “caso audio”, en el que supuestamente pide al cocalero Faustino Yucra que se deje sin alimentos a las ciudades, después de que renunció por fraude electoral a la Presidencia, en noviembre de 2019.

“(Morales) no tuvo ninguna comunicación procesal desde el inicio, algo que debería ser explicado y aclarado por el Ministerio Público para que se asuma defensa de esta investigación penal; estamos en total indefensión con relación a la justificación que hubiera tenido”, declaró el exministro a Panamericana.

El fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío, afirmó el lunes que “se ha emitido la resolución de imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma, por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, imputación que ya es de conocimiento del juez de control de garantías constitucionales, en la cual ya hemos solicitado la detención preventiva de esta persona en el correspondiente centro penitenciario”.

Entonces, el fiscal Ruddy Terrazas, integrante de la comisión de fiscales, afirmó que la imputación formal es de conocimiento del juez décimo de instrucción cautelar en lo penal de La Paz, que ahora debe determinar el día y hora para la audiencia cautelar del exmandatario.



Sobre el particular, Chávez afirmó “que cualquier juez de instrucción que recibe esa imputación debería de oficio rechazar y pedir al fiscal que primero demuestre la notificación personal, que muestre la declaración del imputado, para luego fundar una imputación; son temas de orden procesal”.

El abogado del exmandatario afirmó que al no existir al menos las dos condiciones para una imputación formal, “el procedimiento penal  está viciado”, porque, continuó, de las actuaciones procesales se enteró a través de los medios de comunicación. Afirmó que “no se notifica al abogado, se notifica al investigado; decir que se notificó al abogado, eso es absolutamente ilegal”.

Chávez agregó que cuando el acusado no se encuentra en el país, lo que debió hacer la comisión de fiscales es recurrir al mecanismo de cooperación judicial y fiscal internacional, entre los gobiernos de Bolivia y Argentina, a través de las cancillerías, y eso garantiza el Código de Procedimiento Penal. “No era necesario que la Fiscalía se traslade a Argentina”, dijo.

También mencionó que es de conocimiento público que Evo Morales vive en Argentina en “una residencia precaria” pero “tiene residencia”, donde se puede acudir para notificar por el proceso penal iniciado por la comisión de fiscales por el “caso audio”.

 

Página Siete 


Notas Relacionadas