El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Este sábado se licenciará a conscriptos; será inédito, a puertas cerradas, por la Covid-19

Las Fuerzas Armadas anunciaron el este lunes 13 de julio empezará el reclutamiento de jóvenes para que presten su servicio militar obligatorio en el segundo escalón 2020.

hace 1 mese(s)

,

Este sábado tendrá lugar el licenciamiento de los soldados del segundo escalón 2019 en todo el país. Sin embargo, los actos tendrán esta vez una particularidad: se realizarán a puertas cerradas en los recintos militares, sin la participación de invitados, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, según informaron fuentes de las Fuerzas Armadas.

En junio de 2019, el director general territorial militar, general Ramiro Mojica, indicó que se tenía previsto reclutar a cerca de 8.500 conscriptos en todo el país, precisamente para el segundo escalón. Serán estos soldados los que ahora serán licenciados y recibirán sus respectivas libretas de servicio militar.

Este licenciamiento se da en una coyuntura delicada, cuando el país se apresta a ingresar al periodo más crítico de la pandemia que azota a diferentes países del mundo. Durante la última semana, por ejemplo, se registraron más de mil casos de Covid-19 por día en el ámbito nacional, una situación que preocupa a las autoridades de epidemiología y al Gobierno por el colapso en el sistema de salud en diferentes departamentos del país.

Además, a fines de junio se confirmó que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, dio positivo al coronavirus, por lo que fue aislado.

Hasta el 6 de julio, se confirmó que 556 efectivos militares en todo el país, entre ellos 184 soldados y marineros y 372 efectivos de cuadros, fueron infectados por la Covid-19. También se reportó desde el Ministerio de Defensa que, de esos efectivos, cinco fallecieron a causa de la enfermedad. En el informe estadístico agrega que permanecen aislados otros 231 conscriptos y 272 uniformados del personal de cuadros en todas las unidades castrenses.



Desde marzo de este año, cuando entró en vigencia la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país, las Fuerzas Armadas estuvieron en primera línea, junto a la Policía Boliviana, para hacer cumplir las restricciones establecidas por los gobiernos central y regionales para prevenir contagios de Covid-19.

Reclutamiento

Las Fuerzas Armadas anunciaron el este lunes 13 de julio empezará el reclutamiento de jóvenes para que presten su servicio militar obligatorio en el segundo escalón 2020.

El Ministerio de Defensa, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer la convocatoria. “El Servicio Militar es el lugar donde puedes mostrar tu aprecio por la vida, sin importar su tamaño ni su estructura biológica. El Servicio Militar te prepara para admirar a cada ser vivo, protegerlo y trabajar, de manera comprometida, por su subsistencia”, tuiteó.

Uno de los requisitos para el servicio militar obligatorio es que el aspirante tenga entre 18 y 22 años de edad. Los documentos que se le exige son el certificado de nacimiento y cédula de identidad. Los jóvenes de 17 años que quieran ingresar al cuartel deben tener un permiso especial otorgado por sus padres, se indicó en los últimos reclutamientos.

Brújula Digital


Notas Relacionadas