El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Diputado Víctor Borda presenta proyecto de ley para modificar la ley de diferimiento de créditos

Borda explicó que se prevé mediante la modificación de la norma que la ASFI emita sanciones a quienes no cumplan con las disposiciones.

hace 1 mese(s)

,

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, presentó un proyecto de ley para modificar la Ley 1294 de Diferimiento de Créditos, promulgada por el Gobierno transitorio y que tiene varias interpretaciones por el sector bancario.

“Estamos presentando este proyecto de ley para que ya no existan interpretaciones erradas, para que no se interprete la norma en favor de los banqueros y en contra del pueblo, (en el nuevo proyecto de ley) se está estableciendo que debe existir un diferimiento automático hasta el 31 de diciembre de 2020, no se puede pagar capital ni interés. En el artículo segundo se establece que no se puede pagar intereses”, dijo.



El 1 de abril de 2020, el Gobierno transitorio de Jeanine Añez, promulgó la Ley 1294 de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción del Pago de Servicios Básicos, pero no fue correctamente aplicada por las entidades financieras. “Aquí tengo cartas de un banco que está exigiendo a los deudores que paguen a partir del mes de junio y establecen otra trampa, que esos meses del diferimiento de crédito no se condonan simplemente se difieren, y (eso significa) que tienen que pagar interés sobre interés”, agregó Borda.

El presidente de esta comisión legislativa informó que se convocó al director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) pero no asistió. “Nos ha mandado una nota en la que indica que presuntamente estaría con enfermedad de la COVID-19, eso significa que cualquier petición de informe tendríamos que suspender entre 20 y 25 días, mientras tanto qué pasaría con la gente, bajo esa previsibilidad estamos presentando un proyecto de ley de modificación del artículo primero, parágrafo primero de la Ley 1294”

Borda explicó que se prevé mediante la modificación de la norma que la ASFI emita sanciones a quienes no cumplan con las disposiciones.


Notas Relacionadas