El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ley de alquileres: Propietarios dicen que se “vulnera sus derechos humanos” y piden a Añez que la envíe al TCP

La denominada Ley Excepcional de Arrendamiento fue sancionada por la Asamblea Legislativa el pasado 30 de junio y enviada al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

hace 1 mese(s)

,

La Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles pidió a la presidenta del gobierno interino, Jeanine Añez, que envíe la ley de condonación del 50% de alquileres para que sea revisada por el Tribunal Constitucional, ya que no están de acuerdo con su contenido argumentando que vulnera sus derechos humanos pues, según ellos es “discriminatoria”.

La denominada Ley Excepcional de Arrendamiento fue sancionada por la Asamblea Legislativa el pasado 30 de junio y enviada al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

El representante de los propietarios, Franklin Poppe, alegó que gran parte de los propietarios de bienes inmuebles son personas de la tercera edad, en algunos casos jubilados, que producto de su trabajo adquirieron bienes inmuebles y en la última etapa de su vida se han tenido que ver obligados a prescindir de parte de sus inmuebles para alquilarlos y así poder subsistir. 



“Nos hemos dirigido a ella como la representante máxima del Órgano Ejecutivo, pidiéndole que remita esta norma al Tribunal constitucional para su respectivo en su respectivo control de constitucionalidad y convencionalidad de los Derechos Humanos vulnerados”, informó Poppe.

La ley estipula es descuento de 50% en el monto del pago de alquiler de manera retroactiva a marzo de este año, si es que no hubo un acuerdo previo entre las partes. También establece condonación del 50 por ciento del pago del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) para propietarios e insta a municipios a darles beneficios en el pago de impuestos.

“Nosotros estamos muy seguros de que se están vulnerando derechos: el artículo 56 de la Constitución Política del Estado y orgánicos y garantías a la propiedad privada; se está vulnerando el artículo 123 que de forma imperativa indica que toda ley promulgada corre a partir de su promulgación hacia adelante, no existe la irretroactividad, son casos excepcionales”, arguyó el directivo de los propietarios.///


Notas Relacionadas