El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Presidente de México rechaza que comparen muertos por la COVID-19 en su país y Europa

El mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que no se debía comparar los saldos de decesos en México y países como Francia o España, debido a que estos tienen menos población.

hace 29 dia(s)

,

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este domingo que se comparen las cifras de fallecidos por la COVID-19 en su país con las de naciones europeas, luego de que superaran a Francia y España, que están entre las más afectadas por la pandemia.

Hasta el sábado, México sumaba 30 366 decesos por el nuevo coronavirus, superó a Francia y se convirtió así en el quinto país con más decesos. Previamente, el miércoles ya había sobrepasado a España.

"Pues sí, nada más que la población de España y de Francia es menor a la de México (...). Por cada uno que ha fallecido en nuestro país, han fallecido tres en España. Esto no podemos compararlo", dijo López Obrador en un mensaje en YouTube.

En esa línea, e mandatario izquierdista criticó a medios que han destacado esta noticia, a los que describió como "conservadores".



Con 127 millones de habitantes, México es el tercer país con más fallecimientos por la COVID-19 en el continente americano, convertido en el epicentro de la pandemia, detrás Estados Unidos y Brasil. España tiene una población de unos 47 de habitantes y Francia de 67 millones.

Los contagios en México sumaban el sábado 252 165, con un nuevo máximo diario de 6 914 nuevos casos, según cifras de la secretaria de Salud. El país norteamericano se rige por un semáforo de alerta epidemiológica con los colores rojo, naranja, amarillo y verde.

La persistencia de los contagios ha obligado a que cinco distritos mexicanos sean puestos en semáforo rojo el pasado viernes luego de que la semana anterior estaban en naranja.

Un total de 17 de los 32 estados que conforman el país se encuentra en semáforo naranja, incluida la capital.

(Con información de AFP)


Notas Relacionadas