El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Bioseguridad y mucha información marcaron la jornada electoral en República Dominicana

Salvatierra sostuvo que es normal que los candidatos más desfavorecidos con la votación intenten evitar la participación, pero que esa campaña no tuvo la repercusión necesaria y por lo contrario se tuvo una amplia participación ciudadana.

hace 29 dia(s)

,

Uso de barbijos, guantes de látex, alcohol en gel y un amplio despliegue de información sobre las medidas de bioseguridad y la participación electoral, marcó la jornada electoral en República Dominicana y que fue seguida de cerca por las asambleístas bolivianas Adriana Salvatierra y Sonia Brito.

“Sorprendida gratamente por la participación de los dominicanos, hay una masiva participación todos con barbijos y el personal, entre los responsables de los recintos electorales y la policía, están con guantes, también se puede ver mucha información para que la gente cumpla con las medidas de bioseguridad para la votación”, comentó la diputada Brito.

a545b317-3aed-482f-ad03-d5772af2a03e.jpg

La legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), estuvo destinada a una decena de recintos en la capital dominicana donde observó cómo la población acudía a emitir su voto con mucha tranquilidad, cumpliendo con las medidas dictadas por el Consejo Central Electoral dominicano y sin el temor de un contagio, “creo que la información que se tuvo previamente por los medios de comunicación fue importante, aquí todos los canales de televisión estuvieron emitiendo las medidas que se deben tomar en cuenta al momento de ir a votar”, agregó.

Por su parte, la senadora Salvatierra – que estuvo recorriendo ocho recintos electorales – destacó que además de las medidas ampliamente difundidas se tuvo un control muy estricto, “hay que decir que en la cédula de identidad se encuentra el recinto de votación, se tuvo que dividir la cantidad de votantes y habilitar más colegios, luego la gente va a votar y mantienen la distancia en las filas y luego se van a sus casas, porque está prohibida la circulación”, dijo.

También mencionó que, desde muy temprano, en la jornada de votación, se desplegó una gran cantidad de carteles informativos y cartillas con las medidas de bioseguridad, con lo que la población acudió sin dificultades a votar por el candidato de su preferencia.



4275a89b-d869-44d0-9a05-9ddd7fd86b22.jpg

Ambas asambleístas coincidieron en señalar que la disciplina de la población y la tranquilidad con la que acudieron a votar marcó la diferencia, porque la pandemia – según autoridades de salud dominicanos se encuentra en su pico más alto – se tuvo una masiva participación y considerando que en esa nación caribeña el voto no es obligatorio.

Brito sostuvo que durante su recorrido no observó una campaña contra la votación, como ocurre actualmente en Bolivia, por lo contrario, la población está consciente que la pandemia no puede detener sus actividades diarias, es por eso que después de emitir su voto, de forma ordenada, se fueron a sus domicilios, donde sacaron las sillas a las puertas y conversar desde sus portones con los demás vecinos.

Salvatierra sostuvo que es normal que los candidatos más desfavorecidos con la votación intenten evitar la participación, pero que esa campaña no tuvo la repercusión necesaria y por lo contrario se tuvo una amplia participación ciudadana. “El ausentismo en anteriores elecciones estuvo alrededor del 30 y 40 por ciento, es posible que esa cifra suba un poco en este proceso, habrá que esperar los resultados finales de participación”, aseveró.

65bfa046-d503-4bb6-9128-1e955da87aee.jpg

Finalmente, tanto Salvatierra como Brito, mencionaron que a su retorno a Bolivia compartirán los detalles de la experiencia vivida y anticiparon que la información previa sobre las medidas de bioseguridad será primordial para que la población tenga una disciplina al momento de ir a votar, además de que el Tribunal Supremo Electoral debe considerar la inclusión de elementos de bioseguridad dentro de la maleta electoral.


Notas Relacionadas