El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Rastrillaje ‘casa por casa’ detectó 71 casos de coronavirus en El Alto; hoy se hace en algunas zonas de La Paz

13 personas dieron positivo a la prueba rápida de coronavirus en El Alto y se tomarán las pruebas PCR para confirmar el resultado. El operativo se realiza hoy en la zona El Tejar de La Paz.

hace 1 mese(s)

,

La coordinadora del área urbana del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Marcela Flores, informó que el primer operativo de rastrillaje “casa por casa”, desarrollado este sábado en la urbanización Paz Zamora del Distrito 3 de la ciudad de El Alto, concluyó con la detección de 71 casos sospechosos de COVID-19.

“Ha sido una jornada muy productiva. Hemos encontrado, en los 35 manzanos visitados, a 530 familias, entre los cuales detectamos 71 casos sospechosos”, manifestó Flores a la conclusión del operativo de rastreo, que comenzó a tempranas horas de esta jornada.

El rastrillaje fue dividido en dos etapas y contó con la participación de personal del Sedes, la alcaldía de El Alto y del programa “Mi Salud”, del Ministerio de Salud.

En una primera fase, las brigadas médicas visitaron los domicilios para entrevistarse con los vecinos. Tras culminar esta etapa y detectarse los casos sospechosos, los profesionales procedieron a la toma de muestras para realizar las pruebas rápidas.

Flores explicó que las 71 personas sospechosas de portar el virus fueron sometidas la prueba rápida y que 13 dieron resultado positivo, por lo que ahora corresponde extraer pruebas para someterlas a las pruebas PCR para confirmar o descartar la presencia del virus.

“Estas personas fueron enviadas al Centro de Salud de Charapaqui para que les tomen las pruebas de PCR en tiempo real para confirmar el diagnóstico”, dijo.



Ninguno de los casos sospechosos habría presentado sintomatología de la enfermedad, por lo que, según la funcionaria, no necesitaron internación hospitalaria.

“Se ha explicado sobre todas las medidas de bioseguridad que deben tomar sus familias y cómo debe hacerse su aislamiento hasta que tengamos el resultado de la prueba PCR”, dijo Flores.

Tras el operativo de rastrillaje, el personal médico del Sedes y del municipio de El Alto fue sometido a un proceso de desinfección para evitar posibles contingencias.

Hoy se realiza en la zona El Tejar de La Paz

El director de Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, informó que las brigadas médicas iniciaron este domingo el trabajo de rastrillaje piloto “casa por casa” en la zona El Tejar de La Paz, en busca de casos de COVID-19.

“Pedimos la colaboración de los vecinos. Este trabajo es en su beneficio y no vamos con el fin de vulnerar ningún derecho, solamente queremos visitar sus casas y conocer sus problemas de salud para pensar cómo podemos ayudarles”, manifestó Narváez en contacto con los medios.

Por su parte, el director municipal de Salud, Cristian Pereira, informó que al menos 21 personas dependientes de la alcaldía de La Paz y del Sedes trabajan en el operativo de rastrillaje.////


Notas Relacionadas