El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Senado fiscalizará sentencia ejecutoriada contra Murillo por falsificación de libreta de servicio militar

“Nunca dije que fui al cuartel. No podía porque tengo los pies planos. Es una limitante. No se puede estar mucho tiempo parado, como debe usted saber”, dijo el entonces senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

hace 3 mese(s)

,

La Cámara de Senadores fiscalizará el estado en el que se encuentra el proceso de  sentencia ejecutoriada en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien fue sentenciado en primera instancia por haber presentado una libreta de servicio Militar falsa para habilitarse como senador en las elecciones de octubre de 2014.

Esta información fue proporcionada por el senador Efraín Chambi Copa, jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), al señalar que no actuarán como las autoridades del Gobierno transitorio, que dan riendas sueltas a la persecución política judicial, porque no son actores de la venganza y no invaden la jurisdicción ni competencia de poderes: “Somos respetuosos de la institucionalidad y esperemos que la vía jurisdiccional actué en consecuencia.

“Nosotros lo que haremos y creo que ya han hecho muchos colegas míos es fiscalizar este tema y tal vez nosotros también, como bancada, vamos a tomar nuevamente la iniciativa de fiscalizar este tema, ya que es la tarea que tenemos de acuerdo con lo previsto por la Constitución Política del Estado”, dijo Chambi.

El 3 de mayo de 2016, la Jueza Quinta de Sentencia de La Paz, Nancy Bustillo, sentenció a Arturo Murillo a dos años de prisión por el delito de uso de instrumento falsificado para acceder a cargos públicos; las pruebas las aportó el Ministerio de Defensa y fue sentenciado por usar una libreta de servicio militar falsa para postular ilegalmente a cargos públicos electivos. Murillo apeló la sentencia alegando “persecución política” en ese entonces.



En tanto, el 15 de agosto de 2016, el entonces asesor legal del Ministerio de Defensa, Manuel Porcel, en la audiencia de apelación contra la sentencia de dos años de cárcel dictada por el Tribunal 5to de Sentencia contra Murillo, solicitó que cumpla cuatro años de cárcel, en busca de que debía acatar su sentencia en la cárcel de San Pedro, ya que violó la fe pública y se benefició ilegalmente con recursos del Estado.

TENGO LOS PIES PLANOS, NO FUI AL CUARTEL

“Nunca dije que fui al cuartel. No podía porque tengo los pies planos. Es una limitante. No se puede estar mucho tiempo parado, como debe usted saber”, dijo el entonces senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, en entrevista con El Deber concedida en mayo de 2016.

El controvertido ministro Murillo se ha constituido en un polémico personaje que ha causado reacciones virales en las redes sociales por sus amenazas de meter a la cárcel a las autoridades subnacionales que no cumplan lo dispuesto por la cuarentena rígida y dinámica a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Su última controversia fue haber propuesto bloquear los salarios de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) por no dar prioridad a la salud, a lo que la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, planteó salario cero para senadores, diputados y las autoridades del Gobierno transitorio, además de un arraigo de seis meses tras cumplirse el mandato de ambos Órganos del Estado. A lo que Murillo respondió que la máxima autoridad Legislativa es buena persona y que su propuesta sólo era para quienes están contra la salud./////.


Notas Relacionadas