El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Williamson anuncia su partida de Bolivia y convoca a votar con valentía y responsabilidad

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia emitió un discurso virtual por el día de la independencia de su país y habló de una “nueva relación” con Bolivia.

hace 1 mese(s)

,

En el día de la independencia de su país, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Willamson, anunció de que es el último 4 de julio que pasará en territorio boliviano, ante el fin de su misión diplomática, y convocó a los bolivianos a votar el 6 de septiembre con valentía y responsabilidad.

Williamson hizo hincapié en que estadounidenses y bolivianos asistirán a las urnas este año. “Usted y yo tenemos derecho a decir a nuestros líderes lo que pensamos. Ambos tenemos derecho a elegir a nuestros líderes y derecho a que nuestros votos sean tomados en cuenta. Ambos elegiremos a nuestro Presidente antes de que termine el año, y este hemisferio y el mundo verán nuestras elecciones. Le animo a ejercer sus derechos democráticos este año con valentía, responsabilidad y pasión. Eso es lo que haré yo”.

En Bolivia, los comicios suspendidos del 3 de mayo se celebrarán el domingo 6 de septiembre, mientras que en Estados Unidos serán el martes 3 de noviembre.

El diplomático remarcó los valores democráticos que unen a los dos países, el comercio bilateral de más de $us 1.000 millones y el trabajo conjunto para enfrentar amenazas mutuas. “El año pasado trabajamos juntos para extinguir los incendios que amenazaban nuestras comunidades y nuestro medio ambiente. Colaboramos para prevenir la influencia corruptora del narcotráfico. Ahora estamos unidos para proteger a nuestras familias de la pandemia” del coronavirus.

Recordó a Grace Hopper, una marinera que hace más de 100 años ayudó a inventar la computadora moderna, a quien le gustaba decir: “Un barco en el puerto está seguro, pero no es para eso que los barcos son construidos”. En ese marco, dijo que “creo que ella tenía razón. La relación entre nuestros países será imperfecta, habrá desafíos. Pero es, ante todo, una relación entre nuestros dos pueblos basada en nuestros valores compartidos y en el ejercicio responsable de nuestros derechos democráticos. Yo creo en esa relación”.



Relaciones

Bolivia y Estados Unidos arrastran una difícil relación desde 2008, cuando el gobierno de Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, acusado de “conspirar”, y el gobierno estadounidense hizo lo mismo con el embajador Gustavo Guzmán. En 2011, se firmó un “acuerdo marco” con la finalidad de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero sin éxito.

Desde noviembre del año pasado, con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, las señales de acercamiento con Estados Unidos fueron notorias, incluso con contactos telefónicos de la Mandataria con su colega Donald Trump. La Cancillería nombró a Wálter Serrate como embajador en misión especial en Estados Unidos para que allane el camino para el retorno de embajadores; y en el camino, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale, anunció que su nación tiene la intención de enviar un embajador a Bolivia.

Este sábado, Williamson remarcó que se camina hacia una “nueva relación”. “Este será mi último 4 de julio en Bolivia. Cuando llegué aquí hace tres años, algunos miraban la relación e imaginaban que yo también estaba llegando a la oscuridad. Entonces, como ahora, fui guiado por nuestros valores compartidos, por una diplomacia basada en un diálogo respetuoso. Las cosas ya no son iguales. Pero esas estrellas que seguimos no nos llevan al pasado, a la relación que tuvimos hace 20, 30 o 50 años. Nos llevan hacia adelante, a una nueva relación basada en las necesidades y aspiraciones de nuestra gente”.

La Razón


Notas Relacionadas