El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Defensoría del Pueblo denuncia excesos del Ministerio Público contra tres aprendidos del conflicto de K’ara K’ara

El Ministerio Público imputó forzadamente a los tres jóvenes por el delito de atentados contra la salud pública, luego de haberse montado un operativo con más de 350 efectivos policiales y militares

hace 1 mese(s)

,

Hoy en la audiencia virtual de medidas cautelares, la Jueza II de Instrucción Cautelar, Rosario Orosco, determinó adecuadamente que los tres imputados, Cristian C.S., Mario V. M. y Cristian Q.L., asuman su defensa en libertad, así como otras medidas sustitutivas a la detención preventiva.

El Ministerio Público imputó forzadamente a los tres jóvenes por el delito de atentados contra la salud pública, luego de haberse montado un operativo con más de 350 efectivos policiales y militares en el bloqueo al ingreso al botadero municipal de K'ara K'ara.

El Delegado Defensorial Departamental, Nelson Marcelo Cox Mayorga, participó de la audiencia virtual, y tras la culminación de la misma, saludó la determinación de la Jueza Rosario Orosco, quien demostró su total probidad, con una correcta fundamentación y valoración íntegra en cuanto a la legalidad, necesidad, proporcionalidad y razonabilidad para rechazar correctamente el pedido excesivo e infundado del Ministerio Público para su detención preventiva.



“El Ministerio Público no ha desvirtuando los elementos arraigadores, no ha demostrado la concurrencia de los criterios de riesgo y de fuga para sostener su infundada imputación, por ello, la Jueza Cautelar dispuso su detención domiciliaria sin custodios, entre tanto continúe el proceso investigativo”, dijo la autoridad defensorial a tiempo de referir que ve con mucha preocupación que se estén generando desde el Ministerio de Gobierno actos de provocación y se esté criminalizando la protesta social de quienes se movilicen.

“Es importante generar entre todos los mejores canales de diálogo para resolver los conflictos, sin embargo, el tema de K’ara K’ara está siendo manejado como un tema político que nosotros creemos que debe reencausarse y ojalá las autoridades del nivel central dejen de hacer una persecución penal abusiva, y al contrario, faciliten el diálogo y la comunicación para evitar mayor conflictividad en Cochabamba”, aseveró Cox Mayorga.

El Delegado Defensorial Departamental, remarcó que la Defensoría del Pueblo continuará pidiendo diálogo y acompañando ambos procesos penales para que exista un manejo correcto y transparente, además mantendrá una defensa franca de los derechos humanos de la población y evitará que se cometan éstas variaciones groseras de procedimientos como los suscitados en la audiencia de los dos adolescentes el día de ayer.


Notas Relacionadas