El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Procuraduría se declara consternada porque Achacollo dejará la cárcel y califica de ilegal la decisión

Por eso es que se decidió dar a conocer este hecho ante la opinión pública y también al Viceministerio de Transparencia para que se asuman las acciones que correspondan.

hace 1 mese(s)

,



La Procuraduría aseguró este viernes estar consternada e incluso calificó de ilegal la decisión del juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, quien ordenó que la exministra Nemesia Achacollo, procesada por los presuntos actos de corrupción en el Fondo Indígena, deje la cárcel y cumpla sólo detención domiciliaria.

"Nosotros estamos consternados con esta decisión que genera impunidad", manifestó Fabio Joffre, director departamental de la Procuraduría en La Paz, quien participó en persona de la audiencia de cesación a la detención preventiva de la imputada.

Agregó que esta decisión "ilegal" fue asumida por el juez desconociendo la suspensión de los plazos procesales, dispuesto por el propio Tribunal Supremo de Justicia a raíz de la cuarentena por el coronavirus COVID-19.

Pese a esa disposición "ha dicho que el término de la detención preventiva para Achacollo está vencido y ha dado por concluido el plazo de la detención", lamentó Joffre, a tiempo de recordar que durante la cuarentena, la Fiscalía no pudo realizar los actos investigativos.

Según la autoridad, incluso se pidió en la audiencia que se ponga otro plazo adicional, con el fin de mantener a la imputada en la cárcel de Miraflores y hasta se demostró que la exministra "no ha enervado los riesgos de fuga y obstaculización", pero, pese a ello, el juez determinó liberarla.

Aunque hasta "el mismo juez nos dio la razón y nos dijo 'sí, efectivamente, no ha enervado los riesgos de fuga y obstaculización', pero contradictoriamente después nos dijo 'sin embargo, el plazo de detención preventiva ha concluido, la suspensión de plazos del Tribunal Supremo no aplica porque yo asumo una posición garantista', esa fue la explicación", detalló Joffre.

Por eso es que se decidió dar a conocer este hecho ante la opinión pública y también al Viceministerio de Transparencia para que se asuman las acciones que correspondan.////


Notas Relacionadas