El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Tribunal británico falla a favor de Juan Guaidó sobre acceso a oro venezolano en banco de Inglaterra

El chavismo llevaba año y medio intentando recuperar más de 30 toneladas de oro, valoradas en unos mil millones de dólares, que Venezuela tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra (BoE).

hace 3 mese(s)

,

El Tribunal Superior británico dictó este jueves que la Administración "ad hoc" del líder opositor venezolano Juan Guaidó, y no la del presidente Nicolás Maduro, puede acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE).

Tras escuchar a las partes, el juez Nigel Teare ha concluido que el Gobierno del Reino Unido ha reconocido "inequívocamente" a Guaidó como "presidente interino constitucional" del país latinoamericano y es por tanto la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por él la que tiene autoridad sobre las reservas.

El dictamen de este jueves, que sienta precedente, significa que el Banco de Inglaterra, que se declaró "en medio de las partes" en disputa en este proceso, puede recibir instrucciones de la junta designada por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil, y no de la nombrada por Maduro, presidida por Calixto Ortega.

También servirá para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank en 2019, sobre cuál de los dos bandos puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de permuta de oro.

Chavismo apelará fallo

Los abogados de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) presidida por Calixto Ortega anunciaron inmediatamente que apelarán esta sentencia "por considerar que ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno".



La administración de Maduro lleva año y medio intentando sin éxito recuperar más de 30 toneladas de oro, valoradas en unos mil millones de dólares, que Venezuela tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra (BoE).

"Victoria del pueblo"

"La gran pregunta es si esto implica que la administración de Guaidó va a tener acceso y libre disposición sobre ese oro, eso es algo que podría terminar de aclararse en un futuro", señala Diego Moya-Ocampos, experto sobre las Américas para el grupo londinense de análisis de riesgos IHS Markit.

Pero la representante de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann, aseguró a la agencia de noticias AFP que su única "intención es ahora, como siempre, resguardar el oro de la reserva nacional para el pueblo venezolano".

"Queremos que quede claro que nosotros nunca buscamos el oro, fue Maduro que lo buscó mover y a raíz de eso comenzó el litigio", subrayó, celebrando esta "victoria del pueblo". 

 

(Con información de EFE y AFP)


Notas Relacionadas