El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

Red Uno toma control de “Bolivia tv” el canal de los bolivianos

La producción de programas interculturales o de elaboración de pueblos, naciones indígenas o campesinas han sido anuladas por completo resumiéndolos a solo la traducción en resumen de noticias en idiomas como el quechua, aymara, guaraní como disimulo.

hace 2 mese(s)

,

Faltando un día a la promulgación de Ley que prohíbe el despido de personal por la crisis y la pandemia, este pasado martes, la gente de Jeanine Áñez realizó apresuradas movidas de ajedrez.

Las Gerencias y jefaturas de la Estatal Bolivia TV, tuvo un nuevo cambio, con la destitución del gerente General, Andrés Rojas, y en su lugar pusieron a Daniela González Quint, quien fungía como gerente de la Red Uno en La Paz. 

El hecho se conoció tras el instructivo desde la Gerencia Administrativa Financiera que se hizo público, dirigido a consultores individuales de línea, gerentes o directores de área, oficina central jefes o encargados y oficinas regionales, anunciando la devolución de activos fijos, celulares y líneas corporativas en custodia de consultores individuales de línea.

Un día después y ante la negativa de Jeanine Áñez la Asamblea Legislativa de Bolivia, controlado por el opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), promulgó la ley cuestionada por la presidenta transitoria, que prohíbe despidos, arrestos "innecesarios" y uso desproporcionado de fuerza contra población durante la cuarentena.      

Áñez y su séquito ya había aprobado el 9 de abril mediante el Ministerio de Trabajo una resolución con la prohibición de despidos injustificados de trabajadores en el sector público como privado, garantizando la estabilidad laboral, durante el tiempo que dure la cuarentena en el país. Sin embargo, nadie respeta ni hace respetar dicha resolución, es más la propia mandataria interina fue la primera en incumplir dichas determinaciones 

Andrés Rojas fue posesionado como gerente General de Bolivia Tv el 9 de marzo de este año. Y la estatal de televisión ya tuvo tres gerentes en 7 meses, tras el ingreso del Gobierno transitorio el pasado mes de noviembre del 2019 con encarnizadas disputas internas. 

Fueron varios hechos que marcaron al Canal 7  durante el corto periodo de Áñez, siendo esta casa televisiva la mejor equipada del país con infraestructura y tecnológica de punta que le permite llegar a más de 300 municipios de Bolivia con hasta 3 señales propias.



Además, pose unidades satelitales de trasmisión en diferentes ciudades del país en 7 de los 9 departamentos de Bolivia para trasmitir en vivo igual o mejor que televisoras como Tv Chile.

La producción de programas interculturales o de elaboración de pueblos, naciones indígenas o campesinas han sido anuladas por completo resumiéndolos a solo la traducción en resumen de noticias en idiomas como el quechua, aymara, guaraní como disimulo.

La cobertura periodística ha caído de tal manera que solo se concentra en las ciudades capitales y ninguna producción de la diversidad cultural o productiva del país compitiendo sólo miselánea o entretenimiento puro.

Se conoce que parlamentarios, ministros, líderes regionales presionan por ingresar a personal de sus bandos en este medio que tiene más de 500 funcionarios que hoy en día no reflejan en pantallas por dicha cantidad de personal. 

Los constantes cambios a nivel de Gerencias, desestabilizan y generan una suerte de inseguridad en el personal, así como también, discontinuidad en la programación y el trabajo de varios comunicadores y profesionales.  

Bolivia TV cuenta con once regionales y trabajadores distribuidos en todo el país, que al encontrarse en un contexto voluble, ante la ineficiencia de los altos cargos a la cabeza, por diferentes instancias dependiente del gobierno transitorio cuentan con diversas líneas de trabajo, observando en pantalla productos fuera de contenido, de forma y contexto, realizando además un mal uso el material tecnológico.

“La salida de Andrés Rojas de Bolivia Tv obedece a la fusión del Ministerio de Comunicación con el Ministerio de la Presidencia y toda la reestructuración. Daniela Gonzales Quint es la nueva gerente. Bolivia TV necesita una reestructuración y un gerente técnico que se ocupe de eso”, señaló viceministra de Comunicación, Isabel Fernández.

Para muchos Áñez apenas tendrá 90 a 120 días de gobierno y denuncian que actúa como si fuera a quedarse por años a no ser que se traigan haces bajo la manga.


Notas Relacionadas