El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Choque dice que el Gobierno redujo el presupuesto de la Cámara Baja en un 30% y lo califica de “venganza”

Sergio Choque informó que aproximadamente hace dos semanas se reunió con el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada quien le dijo que “ahora les corresponde frenar el presupuesto” para los legisladores.

hace 7 mese(s)

,

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, denunció hoy que el Gobierno redujo en al menos un 30% el presupuesto para ese cuerpo legislativo y lo calificó como una “venganza” del Ejecutivo por el rechazo de la Comisión de Planificación para aprobar un crédito de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No podemos lesionar la ya paupérrima economía que tenemos en el Estado (por eso no se aprobó el crédito); en ese sentido ha empezado la venganza en contra de nosotros que dependemos del Tesoro General de la Nación (TGN) en cuanto a presupuesto; nos están empezando a recortar, no nos quieren habilitar partidas las cuales posibilitan el funcionamiento de las brigadas parlamentarias como también que se pueda financiar las comisiones que se han conformado para el trabajo de fiscalización”, aseguró Choque, según una nota de prensa de la Cámara Baja.

Hace un par de semanas, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados resolvió rechazar el Proyecto de Ley que aprueba la contratación de un crédito externo por un monto de hasta 327 millones de dólares del FMI, es por este razón que, según Choque, se estaría gestando una venganza desde el Ejecutivo en contra del Órgano Legislativo que tiene mayoría con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“(Ese recorte) Debería ampliarse para los ministros, en todo caso, porque son ellos los que están perjudicando la gestión de la presidente transitoria, esto es por el hecho de que nosotros de manera unánime, incluyendo a los oficialistas, hayamos rechazado un préstamo del FMI debido a que ellos no han adjuntado documentación”, agregó Sergio Choque.



El presidente de Diputados dijo que se trata de una estrategia para chantajear a los asambleístas. “Es para que aprobemos muchas leyes de préstamos de acuerdo a lo que ellos así lo soliciten. En ningún momento vamos a caer en esta situación y por eso hemos aprobado una declaración camaral, porque evidenciamos que existe un capricho para pretender endeudar el país”.

En la sesión ordinaria del miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por más de dos tercios la Declaración Camaral que rechaza categóricamente el contenido del Decreto Supremo 4277, que dispone los recursos entregados al Gobierno por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en calidad de préstamo, sin autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La Declaración Camaral señala que la aprobación de ese Decreto vulnera la Constitución Política del Estado, que establece que todo empréstito internacional requiere la aprobación del Órgano Legislativo, por lo que exige la inmediata abrogación de esa norma.

Sergio Choque informó que aproximadamente hace dos semanas se reunió con el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada quien le dijo que “ahora les corresponde frenar el presupuesto” para los legisladores.

“Tuve la oportunidad de reunirme con el Ministro y le pedí por favor que nos pueda coadyuvar habilitando nuestras partidas para el funcionamiento de las nueve brigadas parlamentarias, también el tema de las plataformas y los Foros de Interés Ciudadano en el cual el parlamentario puede socializar leyes para que la población conozca, pero él fue muy claro, ´ustedes frenaron nuestro presupuesto ahora nos corresponde frenarlo´, la reunión fue hace dos semanas”, reveló.////


Notas Relacionadas