El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Gobierno apuesta por la digitalización de trámites para reducir la burocracia y favorecer a la población

En conferencia de prensa, el Ministro Oscar Ortiz Antelo oficializó la aprobación de un nuevo Manual de Trámites para el Registro de Comercio de Bolivia,

hace 1 mese(s)

,

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitió la Resolución Ministerial No. 116/2020, a través de la cual digitaliza los trámites del Registro de Comercio de Bolivia, modernizando la atención a los usuarios a través de plataformas virtuales que eviten colas y aglomeraciones de personas.

En conferencia de prensa, el Ministro Oscar Ortiz Antelo oficializó la aprobación de un nuevo Manual de Trámites para el Registro de Comercio de Bolivia, lo cual permitirá que todos los usuarios de este servicio público puedan operar de manera más eficiente, desde la comodidad de su domicilio u oficina, a través de cualquier computadora, tablet o teléfono celular.

“La Resolución Ministerial No. 116/2020 representa un gran avance para el Estado y su forma de interacción con la ciudadanía, toda vez que eliminará por completo las colas y aglomeraciones de gente para acceder a un trámite. El Registro de Comercio de Bolivia es el inicio de un proceso de digitalización de todas las entidades del Estado que tienen una nueva visión: facilitar en vez de obstaculizar” enfatizó el Ministro Ortiz.



Otra de las grandes ventajas que ofrece el Manual de Trámites aprobado es que los mismos podrán realizarse las 24 horas del día, los 365 días del año. Con ello, la atención al público no se limita a horarios preestablecidos ni días hábiles, facilitando el acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El Ministro Ortiz manifestó también que, en la actualidad, el 99% de los trámites en el Registro de Comercio se procesan en el plazo de 24 horas, cumpliendo de este modo con el principio de simplicidad y celeridad establecidos en la Ley No. 2341 de Procedimiento Administrativo.

“Nuestra intención es que todas las entidades públicas sigan este proceso de digitalización. Cuando se cuenta con requisitos claros, plazos cortos y facilidades digitales para la realización de trámites, se elimina completamente la probabilidad de corrupción, ya no tiene sentido. Con esta apuesta del gobierno nacional ganamos todos, a partir de la fecha, más de 200.000 trámites se realizarán de forma digital cada año ante el Registro de Comercio de Bolivia” finalizó Ortiz.

Con la aprobación de la Resolución Ministerial No. 116/2020 se da cumplimiento al artículo 12 y la Disposición Transitoria Segunda del Decreto Supremo No. 4218 del 14 de abril de 2020.//////


Notas Relacionadas