El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La caída de precios de los hidrocarburos frenó las operaciones de la Planta de Urea

La autoridad presentó este reporte durante la presentación de un informe oral a la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados.

hace 1 mese(s)

,



Las operaciones de la planta de Urea y Amoniaco, instalada en Bulo Bulo (Cochabamba), están paralizadas por efecto de la histórica caída del precio internacional del petróleo, reveló este miércoles el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

"Durante la emergencia sanitaria no fue recomendable reactivar las operaciones de la Planta de Urea, pese a que se contaba con la provisión de gas (...). Lamentablemente, el precio de la urea se fue a la lona por toda la crisis", remarcó el Ministro.

La autoridad presentó este reporte durante la presentación de un informe oral a la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados.

Zamora afirmó, además, que la demanda de urea fue brusca en los últimos meses.

Por otra parte, la directora de Comercialización de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marielisse Martínez, explicó que como efecto de la pandemia por el COVID-19 los precios internacionales de los hidrocarburos han caído y eso ha repercutido en el costo externo de la urea.

"En este sentido, es que se toma la decisión de que al tener un precio (de la urea) por debajo, no era posible venderlo dado que los costos de producción de la urea estaban por encima de este valor", aseguró Martínez.

El 21 de abril de este año, el precio internacional del petróleo WTI, que sirve de referencia para las exportaciones de gas  natural boliviano, registró su nivel más bajo en la historia al llegar a cotizar por debajo de cero.

El Ministro recordó que la factoría ya suspendió sus operaciones, en noviembre de 2019, debido a que un grupo armado hizo explotar 200 metros del gasoducto Carrasco- Cochabamba y se interrumpió el suministro de gas natural a la Planta de Urea, así como a las regiones de Cochabamba, Oruro y La Paz.

El hecho fue calificado por Zamora de un "atentado terrorista" contra la gestión de la presidenta Jeanine Añez y aún continúa en investigación.

Zamora detalló que la reparación del ducto demoró cerca de 90 días, luego de hacer una serie de gestiones para que los pobladores del trópico de Cochabamba autoricen el ingreso de técnicos para hacer la reposición.

Ante esta situación, el Ministro anunció que se efectuará una reingeniería de la planta que garantice un "equilibrio" entre los costos operativos y los volúmenes de producción del fertilizante.

Zamora mencionó que con la medida también se busca hallar "socios estratégicos" que mejoren los procesos de comercialización de la urea y se eviten tener más pérdidas.

"Estamos haciendo una reingeniería para solucionar los grandes errores que se cometieron durante el anterior gobierno porque no podemos dejar esa cantidad de recursos mal utilizados", aseguró Zamora.


Notas Relacionadas