El tiempo
     Santa Cruz

M Multideportivo

El coronavirus también afecta al presupuesto de París-2024

La cuestión de presupuesto es un asunto sensible para 2024 y no sólo afecta a los organizadores.

hace 1 mese(s)

,

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París-2024 van a tener que buscar vías de ahorro para hacer frente a las consecuencias presupuestarias de la crisis del nuevo coronavirus, después de que el modelo se fragilizó con el aplazamiento a 2021 de Tokio-2020.

El impacto de la crisis santiaria en el presupuesto de organización de los Juegos Olímpicos figuraba en el orden del día de una reunión ejecutiva de París-2024, inicialmente programada para el jueves pero finalmente retrasada en el último momento a una fecha por determinar, debido a los cambios de los equipos municipales responsables de la cuestión. El Consejo de Administración de París-2024, previsto para dentro de una semana, también será retrasado.

El orden del día de la aplazada reunión ejecutiva de esta semana contemplaba que el presidente del Comité de Organización de los Juegos de París-2024, Tony Estanguet, compartiera cómo está la situación sobre varios puntos calientes, especialmente el referente a los patrocinadores y a los retrasos en las obras de las líneas de metro 16 y 17 del futuro Grand Paris Express.

"10% de ahorros"



La cuestión de presupuesto es un asunto sensible para 2024 y no sólo afecta a los organizadores.

A los 3.800 millones de euros (4.277 millones de dólares) del Comité de Organización local (COJO) se añaden 3.000 millones de euros (3.376 millones de dólares) de inversiones en grandes obras para esos Juegos (Villa Olímpica, Villa de Medios...), financiados junto a los actores públicos.

A finales de abril, la factura total de la operación para construir el Centro Acuático olímpico en Saint-Denis (norte de París), una instalación emblema de esos Juegos, fue reevaluada hasta los 174,7 millones de euros (196 millones de dólares) de fondos públicos, en vez de los 113 millones de euros (127 millones de dólares) previstos inicialmente.

A principios de mayo, Tony Estanguet se había fijado el reto de encontrar campos en los que ahorrar "entre bastidores" (seguridad, transportes, restauración...), sin renunciar al espectáculo y al legado para los territorios.

Sin negar el impacto de la crisis económica, el tres veces campeón olímpico de canotaje aseguraba que la previsión de aportación de los patrocinadores se mantenía entre 1.000 y 1.200 millones de euros (entre 1.125 y 1.350 millones de dólares) de ingresos./////


Notas Relacionadas