El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Salvatierra dice que no aprobarán créditos que violenten la soberanía del Estado

La senadora indicó que los préstamos serán aprobados siempre y cuando vengan respaldados por un informe de sostenibilidad elaborado por el Ministerio de Planificación.

hace 1 mese(s)

,

Adriana Salvatierra, senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó en esta jornada que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que su partido tiene mayoría, no aprobará los créditos que “violenten la soberanía del Estado”.

Hace tiempo se denunció que cinco préstamos por un monto de 1.700 millones de dólares están bloqueados y que con estos se pretende equipar los hospitales, contratar personal, adquirir insumos, y también se destinarán al apoyo de medidas económicas para los productores del país.

En un contacto con la red Unitel se le preguntó a la senadora si es que los legisladores podrían ponerse de acuerdo en el tema de los créditos y esta respondió: “Siempre y cuando no existan condiciones que violenten la soberanía del Estado. Siempre y cuando no se fuerce la reestructuración de las medidas políticas asumidas para el fortalecimiento de la economía nacional. Hemos aprobado otros créditos que no vulneran la soberanía nacional”.

Añadió que los préstamos serán aprobados cuando estén respaldados por un informe de sostenibilidad y que este tiene que ser elaborado por el  Ministerio de Planificación.



“Todas las leyes que contribuyan a la mitigación de los efectos de la crisis sanitaria y la crisis económica cuentan con el compromiso de la Asamblea Legislativa”, remarcó.

Mientras tanto, Efraín Chambi, también senador del MAS, indicó que muchos proyectos de Ley fueron viabilizados por las dos cámaras y la Asamblea, pero que otras están observadas en las comisiones y que tienen que ser subsanadas.

Para “los créditos hay un requisito, deben ser tramitados por un Decreto Supremo a través de un contrato convenio, los que no estaban adjuntos en los trámites de Ley. En el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), yo no sé cuál es el apuro, cuando sabemos que este país tenía todos los recursos, fue uno de los países que estaba con un crecimiento económico expectante”, indicó a RTP.

Agregó que el Gobierno de transición paralizó la economía del país al no entregar recursos a los municipios y detener las obras y proyectos que se llevaban adelante, como el caso del Tren Metropolitano, lo que significará un daño económico.

Página Siete 


Notas Relacionadas