El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce denuncia que el Gobierno paró la compra del software para la Gestora Pública

El exministro de Economía consideró que la administración de Jeanine Áñez “no está haciendo nada” por la marcha de la entidad de pensiones debido al interés de las AFP de seguir “usufructuando” del dinero de los trabajadores y por quedarse.

hace 2 mese(s)

,

En respuesta a una denuncia en su contra, el exministro de Economía y ahora candidato presidencial del MAS, Luis Arce, develó que el gobierno de Jeanine Áñez paró la provisión de un software para la Gestora Pública a pesar de un nuevo contrato y una demanda penal ejecutados en su gestión.

Así respondió el postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS) a las denuncias del gerente de la entidad, Sergio Flores, quien informó ayer que su oficina presentó una demanda contra Arce en la Fiscalía de La Paz por supuesto daño al Estado en la compra no consumada del mecanismo de computación.

“El software nunca ha sido entregado, nunca vamos a tener un software. Todo este trabajo, lamentablemente, ha sido una pérdida de tiempo y la Gestora Pública nunca iba a funcionar como una Gestora Pública estatal”, denunció el funcionario.

En conferencia de prensa la mañana de este martes, en la que denunció la presunta estrategia gubernamental de inhabilitarlo como candidato, Arce admitió que la empresa que su despacho contrató entonces falló en la provisión de ese servicio, aunque develó que estaba encaminada esa compra a través de otra proveedora.

No conozco el tenor de la denuncia, pero lo que sí puedo decirles es que contratamos un sistema y la empresa nos falló, a la que iniciamos un proceso judicial; no podíamos dejar así, como está ocurriendo en este momento, dijo el exministro en la rueda de prensa a la que asistieron su acompañante de fórmula, David Choquehuanca, y otros dirigentes partidarios.

Compra interrumpida



“Yo quisiera que ustedes, como buenos periodistas, trasladen la pregunta de por qué no se ha hecho nada y por qué se ha interrumpido el contrato que hice con otra empresa que ya estaba haciendo el software que necesita la Gestora. Se ha parado eso, como las obras en inversión pública”, desafió.

Arce consideró que el Gobierno no está haciendo nada por el avance de la Gestora. “Detrás de esto están los intereses de las AFP, por supuesto, que quieren seguir trabajando en el país, que quieren seguir usufructuando de los recursos de los trabajadores que aportan a las pensiones de Bolivia; que no quieren irse y están haciendo todo para quedarse”.

Afirmó que la denuncia en este caso es “otra cortina de humo para tapar otro hecho de corrupción, otro desfalco al Estado”.  “Tratar de echarnos barro con cualquier idea”, dijo.

Como el MAS, que se expresó en ese mismo sentido en un comunicado, el candidato presidencial consideró que las denuncias del Gobierno intentan proscribir su candidatura y su partido. Así, adelantó que dicha fuerza política presentará una denuncia internacional para exponer estos extremos.

“Tenemos amplia ventaja con el segundo competidor en elecciones. Por eso hay la intención de proscribirnos”, insistió.

Antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus en el país, Arce y el MAS contaban con la mayor preferencia develada por distintas encuestas. Éstas, como las elecciones, fueron suspendidas por meses, hasta que el domingo 21 Áñez promulgó la ley de nuevos comicios para el 6 de septiembre, sancionada por la Asamblea Legislativa a propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE). /////


Notas Relacionadas