El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno pide ampliar investigación por el caso respiradores contra el expresidente Morales y los exministros Romero y Montaño

El caso Respiradores fue investigado debido a las irregularidades halladas por la fiscalización de oficio que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional realizó desde abril al proceso de contratación de los equipos.

hace 3 mese(s)

,

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional pidió la ampliación de investigación ante la Fiscalía contra 17 personas involucradas en la adquisición de los 170 respiradores a la empresa GPA Innova. En la lista, se encuentran el expresidente Evo Morales, los exministros Carlos Romero, Gabriela Montaño, su hermano Carlos Montaño, y otras 13 personas por ser probablemente autores mediatos o cómplices.

La solicitud se la hizo el lunes 29 de junio ante el Ministerio Público debido al avance de las investigaciones y de acuerdo a los nuevos indicios de probables delitos de autoría mediata, enriquecimiento ilícito de personas particulares con afectación al Estado y organización criminal relativo a corrupción, informó el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar.

“La denuncia se amplió por los posibles delitos de autoría mediata, esto significa que, como señala el Artículo 20 del Código Penal, son autores los que realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otras personas. Asimismo, creemos que probablemente se habría cometido los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, tomando en cuenta que estas personas han dejado de ser funcionarios; por lo tanto, conjuntamente con otros funcionarios públicos han intentado hacerse de recursos del Estado con el sobreprecio de los respiradores y, asimismo, por organización criminal”, dijo.



El petitorio de la ampliación de denuncia presentada a la Fiscalía Departamental de La Paz incluye la siguiente lista: Juan Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia; Carlos Romero, exministro de Gobierno; Gabriela Montaño, exministra de Salud; su hermano Carlos Rodrigo Montaño; el cónsul para Barcelona, David Alberto Pareja Lozada; el responsable de elaboración de especificaciones técnicas de la AISEM, Roberto Velasco Rivera; el exjefe de Planificación del Ministerio de Salud, Luis Fernando Via; Rafael Vargas, Javier Memo Barrientos; Orlando Zurita, vicepresidente del MAS de Cochabamba; Esther Soria Gonzales, gobernadora de Cochabamba del MAS; Mario Severich Bustamante, alcalde de Colcapiruha; Saúl Lara, exministro de Gobierno de Carlos Mesa; Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba; Walter Illanes, alcalde de Cliza; Rimer Agreda, expresidente del MAS en Cochabamba; e, Iñaki García, ejecutivo de GP INNOVA España.            

El caso Respiradores fue investigado debido a las irregularidades halladas por la fiscalización de oficio que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional realizó desde abril al proceso de contratación de los equipos.

Por ejemplo, se encontraron irregularidades cometidas por la Agencia de Infraestructura de Salud y Equipamiento Médico (AISEM), que está bajo tuición del Ministerio de Salud. La situación permitió alertar para que la Policía y el Ministerio Público coadyuven en las investigaciones.

La verificación a los procesos de contratación de la AISEM comenzó por instrucción del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, y el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, el 15 de abril de 2020, debido a que dicha entidad descentralizada del Ministerio de Salud estaba desarrollando procesos de contratación de manera directa.///


Notas Relacionadas