El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Obreros del Centro Nuclear demandan pago de sueldos

Los trabajadores protestaron ayer en La Paz y anunciaron asumir medidas de presión como la huelga de hambre. Son 150 empleados sin pago desde enero.

hace 1 mese(s)

,

Trabajadores del Centro de Investigación Nuclear de El Alto protestaron ayer por la falta de pago de salarios atrasados desde el mes de enero. Aseguraron que no reciben respuesta a sus peticiones y presentaron una demanda ante el Ministerio de Trabajo.

“La empresa que nos ha contratado hace caso omiso a nuestras peticiones y las citaciones del Ministerio de Trabajo. No piensan cancelar nuestros sueldos desde el mes de enero. Nos sentimos frustrados, somos más de 150 obreros que pedimos lo justo. Por esta cuarentena ya no tenemos qué comer, nuestras familias están sufriendo, vinimos hasta con el pasaje prestado”, afirmó el representante  David Tipo.

Ayer los trabajadores protestaron frente al Ministerio de Trabajo, en el centro paceño, debido a la inasistencia de los funcionarios del centro de investigaciones que los contrataron, que fueron citados para dar cuentas sobre la deuda de los salarios.

Denunciaron que quienes viven en inmediaciones del Centro de Investigación Nuclear observaron que supuestamente hay evacuación de material de trabajo de esas oficinas, en horarios no laborales, por lo que temen que se desmantelen las instalaciones y se cierren  sin pagarles sus beneficios.

Página Siete llamó al ministro de Energías Rodrigo Guzmán y al viceministro de Electricidad y Energías Alternativas  José Luis Peña, para hacer consultas sobre las denuncias, pero ninguno de ellos atendió a las llamadas. Asimismo, la comunicadora del ministerio manifestó que no podía consultar a las autoridades la solicitud de este medio en horas de la noche.

Según la denuncia de los trabajadores,  la empresa rusa Rosatom Overseas, firma con la que el gobierno de Evo Morales firmó un acuerdo para la construcción del Centro de Investigación Nuclear, dejó de pagar a quienes administran el proyecto, por lo que no existían recursos para sus salarios de los meses siguientes.



La otra instancia involucrada es la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), que también estaba citada ayer ante el Ministerio de Trabajo. 

Los trabajadores anunciaron asumir medidas de presión como la huelga de hambre.

Aseguran que se sienten desesperados y con las protestas temen  contagiarse con el coronavirus, por lo que responsabilizan a los representantes de ABEN, Rosatom por cualquier pérdida de vidas.

En 2017, la ABEN y Rosatom  firmaron un acuerdo para construir el centro  nuclear que tendrá una inversión superior a los   300 millones de dólares.

 

Página Siete


Notas Relacionadas