Estados Unidos acusa a Putin de buscar perpetuarse "de por vida" en el poder
El subsecretario de Estado, Steve Biegun, dijo que el objetivo del referéndum constitucional que se lleva a cabo en Rusia es "la extensión de su mandato por lo que dure su vida".
Un alto funcionario de Estados Unidos dijo el lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, busca perpetuarse de por vida en el poder, ante un polémico referéndum constitucional que culmina el miércoles en Rusia.
El subsecretario de Estado, Steve Biegun, dijo que tanto Putin como el presidente chino, Xi Jinping, "parecen querer estar de por vida en el poder, o al menos hasta que ellos mismos resuelvan partir".
"En el sistema ruso, que tiene al menos las vestiduras del sistema democrático, el presidente Putin irá a un referéndum (...) que muchos consideran tendrá un final inevitable", dijo Biegun en un foro del German Marshall Fund.
Agregó que el objetivo del referéndum para el presidente ruso de 67 años es "la extensión de su mandato por lo que efectivamente dure su vida".
Una aprobación de la reforma constitucional, cuya votación comenzó la semana pasada y se extenderá hasta el miércoles, perpetuaría a Putin en el poder hasta 2036.
Veinte años en el poder
Putin está en el poder en Rusia, ya sea como presidente o primer ministro, desde 1999. La campaña opositora, que incluye a Alexei Navalny, acusa al mandatario de buscar la presidencia de por vida.
El Kremlin pospuso con reticencia la consulta, prevista inicialmente para el 22 de abril, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Los comentarios de Biegun se producen en medio de nuevas tensiones entre Washington y Moscú tras informes de prensa que afirman que los rusos ofrecieron recompensas a militantes vinculados a los talibanes para matar a soldados estadounidenses en Afganistán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha buscado un acercamiento con Moscú, negó el domingo haber sido informado sobre el asunto y luego dijo que los servicios secretos estadounidenses no habían considerado la información "creíble".
(Con información de AFP)
Notas Relacionadas
Radio en Vivo
Ver Mas]
Encuesta [Mas Leidas
- Andrónico Rodríguez a LF Camacho: "No estamos en noviembre 2019 por lo tanto sus amenazas caen en saco roto"
- 9.108 viviendas sociales serán construidas por el Gobierno para familias de escasos recursos
- Fiscalía de La Paz pide identificar a los militares que pidieron la renuncia de Evo Morales
- Lidia Patty iniciará otro proceso a Camacho por sedición tras declaraciones contra Arce
- 2 argentinos mueren en un grave accidente en la carretera Tarija - Potosí
- Neira Budelman la activista ambiental que postula a la Alcaldía de Puerto Quijarro
- Clínica Orellana: "Nadie obligó a la familia a internar a la joven en nuestro centro"
- Evo reconoce que en Cuba planeó cómo "recuperar" la democracia en Bolivia