El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Expresidente del BCB: El MAS se ata de manos al bloquear créditos, si cree que va a ser gobierno

Morales habló de la situación de la economía del país en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19). Manifestó que Bolivia enfrenta una doble crisis, tanto económica y como de salud

hace 13 dia(s)

,

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se está atando las manos, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), al bloquear créditos de organismos internacionales, si cree que va ganar en las elecciones generales el próximo 6 de septiembre.

"Me parece tremendamente irresponsable la actitud del Legislativo en bloquear los créditos externos (porque) el país lo necesita y, si el MAS cree que va a ser gobierno, tendrá que saber de que no vale la pena atarse las manos como lo están haciendo ahora con el actual gobierno y con las medidas legislativas que atan las manos", indicó Morales.

El expresidente del BCB hizo esas declaraciones en un evento organizado por la Ruta de la Democracia. El tema abordado el pasado martes fue "Requisitos sanitarios, económicos y políticos de cara al Siguiente proceso electoral". Junto a Morales expusieron el exministro de Salud, Guillermo Cuentas y el canciller, Gustavo Fernández. 

Morales habló de la situación de la economía del país en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19). Manifestó que Bolivia enfrenta una doble crisis, tanto económica y como de salud, y para sobre llevar el escenario un requisito sine qua non es acceder a fuentes externas de financiamiento, porque sólo son los propios recursos no se podrán atender todos los costos que causa la pandemia.

En ese marco, afirmó que los bolivianos tienen que estar conscientes de que se vivirá con un alto déficit fiscal producto de esos préstamos, pero las autoridades deben garantizar que ese déficit sea transitorio y no eterno, por eso es necesario buscar nuevas estrategias de reactivación de la economía. 

Espera que el déficit fiscal no se repita todos los años porque, entonces, la situación se volvería un problema de solvencia económica donde no se pueda pagar las deudas contraídas.



El Gobierno actual, a través del Ministro de la Presidencia, denunció que los dos tercios de representantes  que pertenecen al MAS en el Legislativo bloquean los créditos externos que servirían para la lucha contra el Covid-19, obedeciendo órdenes del expresidente Evo Morales. La autoridad se refirió al bloqueo de al menos cinco créditos cuyo monto ascendería a los $us 1.700 millones.

En Bolivia hay un conflicto de poderes abierto

Durante su exposición en relación a la situación actual de Bolivia, el excanciller, Gustavo Fernández, dijo que en el país hay un conflicto de poderes abierto, refiriéndose a los poderes Legislativo y Ejecutivo, que en los últimos meses mostraron un evidente desacuerdo en el tema de las elecciones. Para el experto en temas políticos, inevitablemente es una situación que afecta al resto de los poderes.

Dijo también que el bloqueo parlamentario de los créditos es un ejemplo del conflicto de poderes. Asimismo, recordó que antes de definirse la fecha de las elecciones generales existía una presión sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y apunta que recién vendrán nuevos conflictos relacionados con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

Por su lado, al referirse a la coyuntura actual del país, el exministro de Salud, Guillermo Cuentas, manifestó que no es prudente mantener como una fecha cerrada el 6 de septiembre, porque no se sabe con precisión qué pasará con la curva de contagios del Covid-19 en los meses de julio y agosto.

Según la exautoridad, sería menester esperar hasta el mes de agosto y evaluar a mediados del mes para ver el comportamiento de la proyección epidemiológica, con el objeto de tener certeza para definir una fecha electoral. Cree, por otra parte, que de esa manera la ciudadanía tendrá mayor confianza para asistir a las urnas.

El TSE definió el 6 de septiembre como el día de las elecciones con un presupuesto adicional de Bs 14 millones; es decir que el presupuesto total para llevar adelante los comicios electorales será de Bs 215 millones.////


Notas Relacionadas