El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El Gobierno de Evo construyó 1.061 hospitales y creó 20.926 ítems de salud

Otra importante inversión realizada por la gestión del MAS, fue la compra de 2.072 ambulancias equipadas solo hasta el 2017, cuando en el periodo neoliberal entre 1995 y 2005 solo se adquirieron 558 de estos motorizados. 

hace 1 mese(s)

,

Datos oficiales indican que, en tan solo 13 años de gestión de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS) construyó 1.061 nuevos hospitales, postas y centros de salud y se crearon 20.926 nuevos ítems de salud, cifras notables tomando en cuenta que en 180 años de vida del país, hasta el 2005, solo se edificaron 2.800 centros de salud y se gestionaron 17.175 ítems de salud.

Al margen de esta inversión, el MAS llevaba adelante la implementación del proyecto hospitalario que tenía previsto, hasta este año, invertir más de Bs 12 mil millones para la construcción, equipamiento y ampliación de 54 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, además de unidades de radioterapia en todo el país.

xgdfgdfggfgggg.jpg

Entre estos hospitales estaba el de Montero en Santa Cruz, mismo que no quiso ser inaugurado por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez hasta que se le cambió el color de fachada, proceso que duró varios meses en los que no hubo atención de pacientes pese a la urgencia de atención a la población ante la pandemia del coronavirus, hecho que fue criticado por los bolivianos. 

Otra importante inversión realizada por la gestión del MAS, fue la compra de 2.072 ambulancias equipadas solo hasta el 2017, cuando en el periodo neoliberal entre 1995 y 2005 solo se adquirieron 558 de estos motorizados. 

“Hemos construido hospitales, hemos comprado ambulancias que hoy mismo este gobierno reparte como si fuera de su gestión. Está inaugurando inclusive hospitales que los hicimos nosotros y quieren hacerlo aparecer como si lo hubieran construido en solo dos meses, eso es imposible”, manifestó al respecto el candidato presidencial por el MAS, Luis Arce, en entrevista con Red Uno.



Entre otros datos y logros del gobierno destaca también que, el gasto per cápita (por persona en promedio anual) que se tiene en el ámbito de la salud, que en 2005 llegaba a los $us 52, hasta el 2018 alcanzó los $us 284, lo que representó un aumento del 546% en la gestión del gobierno del MAS. 

A esto se suman otras iniciativas como el programa SAFCI-MI SALUD que distribuyó a 2.777 médicos en los 9 departamentos, sentando presencia de este personal en 311 municipios. Gracias a esta iniciativa que inició el 2013, se realizaron más de 20,8 millones de atenciones gratuitas de las cuales el 49% fueron por visita familiar; además se ejecutaron Bs 1.314 millones para asignar ítems a médicos. 

sdgertertertrtt.jpg

Otra iniciativa del gobierno del MAS a favor de los bolivianos fue la implementación de programa Telesalud, con el cual se implementó en el sistema de salud nuevas tecnologías comunicacionales invirtiendo más de Bs 139,6 millones, llegando a los 338 de los 342 municipios del país realizando, desde su creación, 164.417 atenciones con especialistas a distancia, beneficiando así a más de un millón y medio de bolivianos. 

Se suman a estas iniciativas, entre muchas otras, el Bono Juana Azurduy, el subsidio prenatal por la vida y el trabajo conjunto con la Brigada Médica Cubana, que permitió disminuir la tasa de mortalidad materna de 187 a 160 madres fallecidas por cada 100 mil nacidos vivos, la tasa de mortalidad en 61% en niños menores de cinco años, en 56% para los menores de 1 año y 44% para neonatales o recién nacidos, logros que fueron elogiados incluso por otros países y organismos internacionales.

dgtryrtyrtytyyy.jpg

En contraste, el actual gobierno de Añez no informó del inicio de construcción de ningún centro de salud ni detalló inversiones destinadas a este sector, dedicándose, como dijo Arce, a buscar culpables y chivos expiatorios para justificar su mala gestión teñida por actos de corrupción que perjudican a los bolivianos que hoy por hoy afrontan al coronavirus.///////


Notas Relacionadas