El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TDE garantiza campaña electoral en el Trópico de Cochabamba

Valenzuela detalló que en esta fase el TDE de Cochabamba está abocado a cumplir tanto tareas administrativas como operativas y detalló que se contratará a 1.200 notarios electorales

hace 3 dia(s)

,

El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, aseguró que todos los partidos y frentes electorales tendrán la posibilidad de realizar sus campañas electorales en el Trópico cochabambino.

La autoridad electoral dijo a Erbol que se han realizado varias reuniones con autoridades y dirigentes de las organizaciones sociales de los cinco municipios de esa región “y han entendido que la única forma de resolver las profundas diferencias es a través de la voluntad expresada en el voto”.

Valenzuela reconoció que el Trópico es una zona conflictiva, pero insistió que en reiteradas oportunidades convocaron a los alcaldes de los cinco municipios del Trópico, a efectivos policiales, a las tres armas de la guarnición militar. “Hemos llegado a acuerdos, se posibilitó el retorno de la Policía luego de que fueran expulsados en noviembre del pasado año”, indicó.

Asimismo dijo que para lograr la aproximación con dirigentes de las seis federaciones y autoridades municipales del Trópico, se realizaron reuniones en los cinco municipios de la mancomunidad junto a delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Hemos logrado que entiendan, que deben afirmar la confianza de la ciudadanía”, insistió Valenzuela y anunció que la próxima reunión de Sala Plena coordinará un encuentro con la Gobernadora, alcaldes del Trópico, delegados de la mancomunidad, Asociación de Municipios, líderes de organizaciones como la Federación de Campesinos y delegados de partidos “para garantizar que todos los candidatos puedan ingresar sin temores y sin correr riesgos”.



Aunque dijo que se pondrá mayor empeño en el Trópico por las peculiaridades de esa región. “Estamos empeñados en garantizar un proceso electoral democrático, participativo y transparente en las 16 provincias, 10 circunscripciones y 48 municipios de Cochabamba”.

Recordó que según el calendario electoral, los partidos y frentes políticos podrán realizar actos públicos de campaña entre el 24 de julio y el 3 de septiembre, “con prudencia y racionalidad para que no se conviertan en un riesgo para la salud de la población”, pero también “sujetos a las disposiciones que rijan en los municipios en función del riesgo epidemiológico y las restricciones por la emergencia sanitaria”.

Valenzuela detalló que en esta fase el TDE de Cochabamba está abocado a cumplir tanto tareas administrativas como operativas y detalló que se contratará a 1.200 notarios electorales,  facilitadores, coordinadores, guías electorales que jugarán un rol importante en los recintos durante el día de la votación, así como 90 vehículos para distribuir el material a los recintos electorales. 

Dijo que en Cochabamba funcionarán 6.034 mesas en 120 recintos electorales y anunció que se habilitará un gran centro logístico electoral, con espacios para la  capacitación de notarios, facilitadores y jurados electorales, así como para la preparación de maletas electorales y, en ese mismo espacio,  el 6 de septiembre funcionará el centro de cómputo departamental.

Valenzuela manifestó que el organismo electoral enfrenta un gran desafío porque “este es un proceso electoral extraordinario, único en la historia democrática del país, el coronavirus exige extremar esfuerzos, recursos económicos, materiales y humanos”.

Adelantó que la jornada electoral de ampliará de ocho a nueve horas que, contrariamente a los que ocurrió en el pasado, funcionará solo 10 mesas por recinto electoral para evitar aglomeraciones, que se preverá una puerta de entrada y otra de salida, que está en discusión los criterios de segmentación por sexo o por número de carnet para facilitar la votación, y que se extremarán las medidas de bioseguridad.////


Notas Relacionadas