El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Senado rechaza ascenso en las FFAA por ser "inconstitucional"

Señaló que no hay una ley que respalde el ascenso de los 27 generales y que la solicitud fue presentada con un reglamento y no con una ley.

hace 14 dia(s)

,

La Cámara de Senadores, controlada por el MAS, rechazó este viernes el ascenso de 27 generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) porque aseguró que la solicitud es "inconstitucional" y necesita una ley para dar curso. No obstante, una senadora de Unidad Democrática cuestionó el accionar del masismo porque en 13 años consecutivos no observaron este requisito.

“Existe un reglamento (de las FFAA), pero se debe hacer a través de una ley y como todavía no se tiene la ley (…). La propuesta de la comisión es rechazar el ascenso de las Fuerzas Armadas”, aseguró el senador Ciro Zabala (MAS) a la conclusión de la sesión del Senado, que este viernes consideró la solicitud castrense que no es atendida desde inicios de año.

El 12 de junio, el Ministerio de Defensa presentó ante la Fiscalía una querella criminal en contra de la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), solicitud que fue admitida hace unos días pasados por la “tardanza” en la ratificación de 27 ascensos de generales de Brigada, División, Contralmirantes, Almirantes y generales de Fuerza, en las Fuerzas Armadas, desde febrero del año en curso y supuestamente de manera injustificada.

Zabala afirmó que no se sabe cuánto tardará la elaboración de una ley para dar curso al ascenso de los generales de las FFAA. “Lo que estamos haciendo es interponer un recurso de inconstitucionalidad. ¿Cuánto tarda esto? Lo que las leyes expresan, (lo que) nuestra Constitución lo exprese y el tiempo que el Tribunal Constitucional Plurinacional lo exprese”, dijo.



El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, sostuvo en mayo (21) que el Senado, controlado por el MAS, debe “simplemente ratificar los ascensos” propuestos por el Ejecutivo, como ocurrió desde el siglo pasado.

Zabala recordó que el Ministerio de Defensa y las FFAA no subsanaron las observaciones que ya se había exigido. Insistió que la entidad castrense solicita el ascenso de los 27 generales con base en un reglamento y no con una ley como dice la CPE, señalada en el artículo 250. Dijo que la postergación “no es indefinida”.

La senadora Carmen Guzmán, de Unidad Demócrata, cuestionó al MAS su accionar contra el ascenso de los generales de las FFAA, porque en los últimos 13 años no observó los ascensos y los hizo de manera automática, pero ahora objeta con la exigencia de una ley que no hay.

“Debe llamar la atención lo que hace el MAS, durante 13 años realizaron los ascensos sin una ley y ahora exigen una ley”, protestó la parlamentaria y anunció que se solicitará un informe al Senado para conocer cómo ascendió a los militares de las FFAA en los casi tres lustros.

Guzmán afirmó que si es como dice el MAS, que no hay una ley que respalde el ascenso, “ellos cometieron inconstitucionalidad”, en los últimos 13 años, y afirmó que ante la posición del MAS no se puede hacer mucho porque tienen el control de la Cámara Alta. “Ellos lo van a aprobar y nos vamos a quedar con los .reclamos”, añadió.//////


Notas Relacionadas