El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Fiebre alta y desmayos: Estos son los efectos secundarios de las primeras vacunas contra la COVID-19

La vacuna de la compañía estadounidense Moderna ya ha sido probada con un grupo de voluntarios, que han experimentado una serie de efectos secundarios luego de probar la segunda dosis.

hace 6 dia(s)

,

Decenas de investigadores se encuentran en la carrera para desarrollar una vacuna efectiva en contra del coronavirus. Cuatro de ellas, no obstante, se encuentran más avanzadas que el resto, entre ellas la desarrollada por el Centro de Investigación de Vacunas de Estados Unidos y la compañía Moderna, con sede en Massachusetts.

Esta vacuna ha sido probada en varios ensayos con voluntarios, quienes han experimentado los primeros efectos secundarios, que comprenden fiebres altas y hasta desmayos.

Ian Haydon, de 29 años, es uno de estos voluntarios. Natal de Seattle, su experiencia con la vacuna ha sido recopilada por el diario médico STAT. El joven desarrolló fiebre alta (por encima de los 39,5 grados) 12 horas después de recibir la segunda dosis.

Esto llevó a que Haydon sea conducido a urgencias, en donde fue atendido y dado de alta posteriormente, sin embargo, al llegar a su vivienda, terminó desmayándose.



"Entiendo que compartir mi historia va a ser aterrador para algunas personas. Espero que no genere ningún tipo de antagonismo hacia las vacunas en general o incluso hacia esta vacuna", dijo a la cadena CNN.

Con su experiencia, el joven espera que se contrarreste la “desesperación” de muchas personas por lanzar, lo antes posible, una vacuna al mercado, independientemente de las consecuencias que pueda generar en la población.

"Hay que encontrar una dosis que haga que el cuerpo produzca anticuerpos, pero que no provoque demasiados efectos secundarios", concluyó.

De otro lado, el pasado 23 de junio, la Universidad de Séchevoc, ubicada en Moscú publicó un informe sobre las primeras pruebas de la vacuna contra el nuevo coronavirus, practicadas en la institución.

El grupo de 20 voluntarios que recibió una sola inyección del fármaco experimental presentó un ligero aumento de la temperatura y dolor de cabeza, sin embargo, el informe señala que los síntomas desaparecieron después de 24 horas, de acuerdo con el diario El Mundo.


Notas Relacionadas