El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

El Chaco amenaza a Jeanine Áñez con tomar “acciones extremas” si desvía fondos del proyecto de petroquímica para su plan de empleo

En su manifiesto, también convocaron al Gobierno a desistir de la “funesta intención” de afectar los recursos económicos que están garantizados en el Banco Central de Bolivia

hace 19 dia(s)

,

Al menos 15 instituciones de la Región Autónoma del Gran Chaco y sus autoridades locales resolvieron tomar “acciones extremas” en contra del gobierno interino de Jeanine Áñez si persiste en desviar los recursos destinados a la implementación de la Planta de Petroquímica para utilizarlos en su plan de empleo al que también calificaron como electoralista.

“Advertir al Gobierno Nacional Transitorio que en caso de persistir en su intención de afectar estos recursos, tomaremos medidas y acciones extremas en defensa de los altos intereses de la Patria y de la región chaqueña. Y, de no responder al presente manifiesto, nos reservamos el derecho a tomar medidas inmediatas”, señala el punto 5 del “Pronunciamiento Público: en defensa de la Petroquímica del Gran Chaco”. 

El miércoles 24 de junio, el ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, anunció las bases del programa “Plan de Empleos”, para el cual prevé recurrir a préstamos internacionales y a los fondos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) depositadas en el Banco Central de Bolivia. Para ello, el Gobierno transitorio enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para utilizar como “fondo adicional” los 13.800 millones de bolivianos que debían ser utilizados en la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno en Palmar Chico- Yacuiba. 

En este contexto, las instituciones y autoridades del Chaco rechazaron las intenciones del Gobierno, de pretender apropiarse “de manera indebida e inconsulta” de los recursos económicos destinados a ese sueño tarijeño y de lo que los chaqueños llaman políticas de Estado que son irrenunciables para el desarrollo del país.

En su manifiesto, también convocaron al Gobierno a desistir de la “funesta intención” de afectar los recursos económicos que están garantizados en el Banco Central de Bolivia destinados a la industrialización de los hidrocarburos y llamaron a rechazar en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que afectaría el gran proyecto chaqueño.



“Emplazamos también a la Asamblea Legislativa Plurinacional  a rechazar el pretendido proyecto de ley remitido por dicho gobierno transitorio, que muestra una incapacidad técnica y administrativa de conducción del país, que pretenda querer echar mano a los recursos destinados a un proyecto de industrialización, que genera empleo y economía estable y duradera para el pueblo boliviano, tarijeño y chaqueño”, señala el documento.

Las instituciones chaqueñas además recomendaron al gobierno departamental de Tarija, al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, a los gobiernos municipales, entidades cívicas, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y pueblo en general, a pronunciarse de manera inmediata ante la intención del gobierno de desviar los recursos destinados a la industrialización de los hidrocarburos.

Asimismo emplazaron a la administración de Jeanine Áñez a reactivar el proceso de licitación del estudio a diseño final y la misma construcción de la Planta Petroquímica en Yacuiba, “a la brevedad en forma prioritaria y urgente, para que se garantice la ejecución de dicho proyecto”.

Previo al pronunciamiento, el alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos indicó que la intención del Gobierno va “en contra de todo por lo que el Chaco ha luchado. Hoy quieren aparecer como si quisieran hacer reactivar la economía y durante estos seis meses no hicieron más que tomar decisiones arbitrarias. Es una actitud política que busca el rédito político. Es un paso en retroceso a la industrialización de Tarija. Yacuiba no va a perdonar al Gobierno de Jeanine Áñez si comete una falta de esta magnitud”, manifestó.

En tanto, el secretario de Coordinación del Gobierno Municipal de Yacuiba, José Luis García, hizo notar la falta de legitimidad del Gobierno de transición y recalcó que los chaqueños no permitirán que se realice una acción que tendrá graves consecuencias para las conquistas departamentales, respecto a la necesidad de industrializar la producción hidrocarburífera que fue el combustible económico de Bolivia.

“Sería un atentado a la esperanza del departamento de mayor productividad de hidrocarburos del país. Es un atentado pretender meterle mano a los recursos de la Petroquímica simplemente para caerle bueno, bonito y barato en tiempos electorales a un sector del país. Sería el recuerdo más nefasto de la gestión de la presidente Áñez, que es una gestión improvisada con gente totalmente incompetente. El departamento no lo va a permitir, los pueblos del sur no lo vamos a permitir. Todos vamos a levantar nuestra voz”, señaló.////


Notas Relacionadas