El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Áñez afirma que ‘la droga amenaza a la democracia’

La mandataria reflexionó sobre la “invasión” del narcotráfico en la política y las consecuencias del flagelo en la salud, la economía y la seguridad ciudadana.

hace 3 mese(s)

,

En la presentación del informe de interdicción al narcotráfico y un plan de prevención en los colegios, la presidenta Jeanine Áñez consideró que “la droga amenaza a la democracia” y hay experiencias en América Latina de que el flagelo invadió la política.

En su criterio, esa invasión ocurrió “por ejemplo, financiando partidos y movimientos políticos, y tantas veces financiando violencia política; es lo que se llama el narcoterrorismo”.

Sin ofrecer detalles, la mandataria afirmó que Bolivia vivió esa experiencia. “Se trata de grupos políticos organizados y violentos que tantas veces han agredido a nuestras fuerzas de seguridad para defender el negocio de la droga y de la coca ilegal”, dijo Áñez la mañana de este viernes en el acto en el Palacio de Gobierno.

Amenazas

La mandataria aprovechó el foro para describir otras tres amenazas de la droga. Consideró que además de amenazar a la democracia, el flagelo tiene la misma incidencia en la seguridad ciudadana. “A más drogas hay más mafias internacionales y pandillas”, afirmó.

También a la economía, dijo. Una sociedad que tiene su democracia y seguridad amenazadas, “es una sociedad que no da confianza para invertir y para crear empleos”, reflexionó la mandataria.

“Es una mentira que la droga lleva dinero a las sociedades; lo que llevan las drogas es inseguridad, y la inseguridad es una mala noticia para le economía, la inversión y el empleo”, sentenció.



Por último, señaló que la droga es una amenaza para la salud y la vida de los jóvenes. “No hay tristeza y angustia más grande que la de una familia que sufre porque uno de sus hijos ha caído en el consumo de las drogas”.

“Un joven en drogas o un joven en una pandilla para consumir drogas, es una desgracia terrible”, lamentó.

Al final del informe del Ministerio de Gobierno sobre la interdicción y lucha contra el narcotráfico, presentado por el titular de esa cartera, Arturo Murillo, Áñez dijo que la droga es un “enemigo potente” y “un enemigo en no duerme”.

“Como ya hemos denunciado, las fuerzas y las mafias que se dedican a las drogas han intentado aprovechar la cuarentena para ganar terreno, pero también, como ustedes ven a diario en los medios y en las redes, el Gobierno ha hecho avances muy importantes en la lucha contra las drogas y las mafias”, aseguró la presidenta.

Informe

Murillo presentó cifras de la gestión contra las drogas entre el 13 de noviembre de 2019 y el 22 de junio de este año. Su conclusión fue que “en 14 años, lamentablemente, la única industria que ha avanzado ha sido el narcotráfico”.

Además, la autoridad firmó un convenio con su colega de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, para la lucha contra las drogas en los colegios del país. Esto implica una “política de seguridad democrática y educación democrática; nos damos un abrazo en beneficio de la población estudiantil y de las familias”, dijo el último./////


Notas Relacionadas