El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce propone en Foro Euro-Latinoamericano condonar deudas y fortalecer organismos regionales para enfrentar crisis provocada por la pandemia

Arce Catacora sostuvo que este proyecto de tres pilares como la respuesta a la crisis que viene por los efectos de la pandemia y la cuarentena, “hay un panorama difícil en lo sanitario, económico, social y político para Latinoamérica”, vaticinó.

hace 14 dia(s)

,

El candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, propuso la condonación o postergación de las deudas externas de países latinos y el fortalecimiento de los organismos regionales de integración – como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Comunidad Andina de Naciones (Can) entre otros – para generar soluciones frente a la crisis producida por la pandemia del Covid – 19 y de cara al comercio mundial.

En el Foro Euro – Latinoamericano “Integración Social y Económica en América Latina en el marco del Covid – 19”, el exministro de Economía de Bolivia lanzó la propuesta para enfrentar la crisis pospandemia con tres pilares, en el que resalta la integración regional a partir del fortalecimiento de los organismos que se tienen en esta parte del mundo.

“Es necesario el fortalecimiento de las organizaciones regionales como  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alternativa Boliviana para los Pueblos de América (Alba), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) entre los que destacamos, que tendrán un reto importante de cara a generar soluciones frente a la crisis que genera el Covid – 19, principalmente en el comercio mundial, tenemos el reto de enfrentar la crisis que genera esta pandemia, revitalizar estos espacios y permitir ahora avanzar en la complementación y promoción económica de nuestros pueblos”, dijo Arce en su ponencia.

El segundo pilar de este proyecto apunta al desarrollo de la tecnología para impulsar la digitalización de nuestros países, “el confinamiento demostró que es necesario desarrollar mecanismos para facilitar nuestras vidas y protegernos, el teletrabajo, el comercio electrónico, el monitoreo de la salud, la educación virtual entre otras”, detalló.

En ese aspecto resaltó que la región latinoamericana tiene una gran desigualdad en la conectividad por las condiciones económicas, la edad y la ubicación geográfica de sus habitantes, que limitan el acceso a las redes de comunicación.



El tercer pilar que propuso el candidato presidencial es la construcción de una sociedad inclusiva y solidaria que asegure la participación de los sectores relegados: jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y pueblos indígenas; toda vez que durante este periodo se observó una sistemática vulneración de los derechos fundamentales en estos sectores.

Arce Catacora sostuvo que este proyecto de tres pilares como la respuesta a la crisis que viene por los efectos de la pandemia y la cuarentena, “hay un panorama difícil en lo sanitario, económico, social y político para Latinoamérica”, vaticinó.

Entre los problemas a los que se van a enfrentar los latinoamericanos están el desempleo, la redistribución de la riqueza, la caída de la demanda interna, el aumento de la pobreza, el aumento de la desigualdad, la interrupción de las cadenas productivas, el incremento de la deuda, entre otros.

Para ello es necesario – aseveró Arce – que es imperante que se fortalezca el multilateralismo, la ejecución de esfuerzos conjuntos de cooperación entre los pueblos y en ese marco recordó que Latinoamérica como defensora de esa corriente propugnó el desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y los derechos humanos.

Finalmente, instó a que las naciones más desarrolladas coloquen su granito de arena en esta lucha por superar la crisis de la pandemia y llamó a “considerar políticas de condonación o postergación de las deudas de los países latinoamericanos”.

El Foro Euro – Latinoamericano fue organizado por la Universidad de Extremadura de España, el Centro de Estudios para el Desarrollo de Proyectos Sociales de México y el Instituto Político Nacional de Administradores Públicos de México, en el que participaron varias autoridades y especialistas en economía.


Notas Relacionadas