El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Caso respiradores: develan pago anticipado de 250 mil dólares y declaraciones no implican a Mostajo

Sobre la presunta implicación del embajador Mostajo, el fiscal dijo que “si bien el señor Mostajo debía tener participación por ser embajador de Ciencia y Tecnología, en las declaraciones ninguno lo ha mencionado”.

hace 9 dia(s)

,

El fiscal titular del caso respiradores, Omar Mejillones, informó hoy que hubo un pago anticipado de 250 mil dólares para la compra de estos equipos, antes de que se inicie el proceso de adquisición, lo que devela que hubo un direccionamiento en la obtención de los 170 respiradores de fabricación española. La reserva del caso fue levantada y las investigaciones avanzaron un 90 por ciento.

Asimismo, la autoridad jurisdiccional aseveró que las declaraciones de los testigos no implicaron al empabajdor de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo.

“El 8 de mayo, ya se había entregado 250 mil dólares como reserva para la compra de estos ventiladores pulmonares, es decir que el proceso de contratación recién inicia el 8 de mayo en la noche por orden del exministro (Marcelo) Navajas, pero antes de que se inicie la negociación ya se hubiera entregado la suma de 250 mil dólares para que adquieran estos ventiladores, lo que quiere decir que se verifica que estaba direccionada esta compra de ventiladores”, dijo el fiscal.



Mejillones aseveró que los implicados habrían acordado repartirse una ganancia de 8 mil dólares por cada ventilador y que el daño al estado sería de aproximadamente 3 millones de dólares.

Sobre la presunta implicación del embajador Mostajo, el fiscal dijo que “si bien el señor Mostajo debía tener participación por ser embajador de Ciencia y Tecnología, en las declaraciones ninguno lo ha mencionado”.

En mayo, Bolivia compró vía intermediarios 170 respiradores de fabricación española a un precio de 27.680 dólares por unidad, cuando comprado en fábrica tenían un costo de 8.500 dólares. El caso provocó la destitución del exministro Marcelo Navajas, quien fue enviado con detención preventiva pero luego se cambió su figura a domiciliaria dbido a su estado de salud.

También fueron detenidos el director ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco; Fernando Valenzuela, director jurídico del Ministerio de Salud, mientras el embajador de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja, fue enviado con medidas sustitutivas, al igual que dos funcionarias consultoras.////


Notas Relacionadas