El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La ley de reasignación del 12% del IDH aún no fue promulgada

La ley establece el uso del 50% para la prevención, atención y contención del nuevo coronavirus. Ruiz explicó que son $us 200 millones los fondos liberados con la ley sancionada en la Asamblea Legislativa.

hace 8 dia(s)

,

A cinco días de la sanción de la ley de reasignación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las gobernaciones, alcaldías y universidades aún no fue promulgada. La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) reclama ese trámite a la presidenta Jeanine Áñez.

Considerada urgente, debido a la emergencia sanitaria en el país, la llamada Ley de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) fue sancionada por la Asamblea Legislativa el 18 de junio.

La ley “devuelve” a las entidades territoriales los recursos de dicho fondo, que habían sido retenidos por el anterior gobierno para las actividades de exploración de hidrocarburos.

El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, expresó su preocupación por la inacción de la mandataria y dijo que “hay nada de la promulgación”, considerando que la ley es de urgente vigencia para la emergencia sanitaria.



El dirigente, a su vez alcalde de Uriondo, en Tarija, adelantó que este miércoles presentarán un reclamo ante el Gobierno, por tratarse de recursos necesarios para enfrentar el COVID-19 en los municipios del país.

La ley establece el uso del 50% para la prevención, atención y contención del nuevo coronavirus. Ruiz explicó que son $us 200 millones los fondos liberados con la ley sancionada en la Asamblea Legislativa.

De ese total, $us 156 millones (78%) beneficiarán a los municipios del país, $us 30 millones  (15%) a las gobernaciones y $us 15 millones (7%) a las universidades públicas.

Las últimas leyes publicadas en la Gaceta Oficial son la de Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria, Altruista y Repetitiva de Sangre; la de Contrato de Ampliación del Contrato de Préstamo para el “Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable Sucre III”; y la Integral de Protección, Promoción y Difusión del Charango Patrimonio Cultural de Bolivia./////


Notas Relacionadas