El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro de Energías niega acusaciones en su contra y advierte que se intenta crear incertidumbre en la población

Entonces -según la autoridad- el 19 de mayo se respondió con otra nota a la empresa (cuyo nombre no precisó) aceptando que se deje sin efecto el contrato para la compra.

hace 4 mese(s)

,



El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, negó el martes con documentos en mano todas las acusaciones que se emitieron en su contra sobre la compra de insumos de bioseguridad y respiradores.

Explicó que inicialmente emitió una orden de compra en abril por 107 mil dólares para insumos de bioseguridad y días después todo el material fue entregado.

Agregó que luego se hizo una segunda orden de compra, por cerca de $us 400 mil, para adquirir 10 respiradores con el fin de entregar al Ministerio de Salud para su distribución en las zonas más necesitadas, pero que este objetivo no se concretó.

"La empresa con la que nosotros habíamos emitido la orden de compra nos hizo llegar una nota donde nos dice que le es imposible hacernos llegar los respiradores por un problema logístico (...) y nos pide que rescindamos el contrato", dijo.

Entonces -según la autoridad- el 19 de mayo se respondió con otra nota a la empresa (cuyo nombre no precisó) aceptando que se deje sin efecto el contrato para la compra.

"Además, un día después, nosotros mandamos al BID, que era el que estaba asignando los recursos, (la información de) que la orden de compra se ha caído", señaló.

Sin embargo, recordó que en los últimos días se emitieron una serie de falsedades en su contra indicando en principio que el Ministerio a su cargo había comprado por $us 2 millones insumos de bioseguridad.

Luego se cuestiono sobre el paradero de los respiradores y hasta se aseguró que el Ministerio de Energías había impedido el ingreso de un avión que iba trasladar supuestamente los equipos al país.

Pero Guzmán, sobre este último punto, también aclaró que primero se solicitó el 4 de mayo que ingrese una aeronave y el 22 de mayo se pidió que entre otro avión, además para esa fecha ya no había ningún contrato. Pues "el 19 de mayo nosotros ya rescindimos contrato", ratificó.

"Entonces, creo que era importante que yo pueda hacer estas aclaraciones a toda la población porque se ha manejado lastimosamente información errónea tratando de hacernos quedar mal al Gobierno, de hacernos quedar mal al Ministerio de Energías (...) con la idea de generar incertidumbre en la población", apuntó./////


Notas Relacionadas