El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidenta del TSJ asegura que ocho magistrados la pretenden defenestrar

María Cristina Díaz afirmó que sus colegas tratan de defenestrarla del cargo de forma ilegal atentando contra la estabilidad jurídica del país.

hace 1 mese(s)

,

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz, aseguró hoy que no renunciará y calificó de ilegal el proceder de los ocho magistrados que componen esa instancia, al quitarle su voto de confianza y pretender alejarla del cargo. Asegura que pretenden defenestrar la institucionalidad del Órgano Judicial.

Esta mañana en la ciudad de Sucre, antes de que se inicie la reunión de sala plena del TSJ, donde debía tratarse la elección de un nuevo presidente del TSJ, como lo anunció el viernes Esteban Miranda, decano de esa instancia judicial. Díaz convocó a una conferencia de prensa y reveló varios detalles sobre lo que pasó el jueves, cuando ella fue retirada de las oficinas luego de sufrir una descompensación.

Aseguró que en esa reunión se pretendió tratar su reemplazo en el cargo con procedimientos viciados y señaló que el viernes presentó una carta observando todo el procedimiento y la actuación de Miranda, quien el mismo día dijo que asumía la presidencia de forma interina. Dijo que en la carta se establecía que ella no estaba “ausente ni impedida” de ejercer la presidencia del TSJ, como sostuvo su colega.



“Así lo demuestra esta carta. Estos antecedentes, son suficientes para demostrar las ilegalidades con las que pretenden (actuar) los ocho magistrados, para no solo defenestrarme de la presidencia del TSJ, sino también defenestrar la institucionalidad del TSJ y del Órgano Judicial, poniendo en vilo la imagen de la Justicia ante el pueblo, al que nos debemos”, declaró Díaz.

Minutos después, la presidenta del TSJ se retiró a esperar la reunión de Sala Plena convocada para hoy en la que se debe tratar el tema. “No es posible a que título de ‘retiro del voto de confianza’ se pretendan adueñar de la presidencia del TSJ. No voy a renunciar”, sentenció. Aseguró que defenderá su cargo, no solo internamente, sino en el ámbito internacional, contra el accionar de sus colegas, a quienes señala de violar procedimientos y atentar contra su autoridad y su calidad de “mujer de leyes”.

El viernes, el decano Miranda declaró que “por unanimidad” ocho miembros del TSJ retiraron su voto de confianza a Díaz, luego de que los magistrados expresaron observaciones al trabajo de la autoridad.


Notas Relacionadas