El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Argentina alcanza nuevos récords de muertes y contagios de COVID-19 en un día

Desde que se registró el primer caso, la pandemia ha causado 1 043 decesos sobre un total de 44 931 contagios en el país sudamericano. Buenos Aires y su periferia concentran casi el 90% de los infectados.

hace 1 mese(s)

,

Argentina registró este lunes 2 146 nuevos casos y 32 muertos por el nuevo coronavirus, las mayores cifras desde que se inició la pandemia, que ha causado 1 043 decesos sobre un total de 44 931 contagios en el país sudamericano, reportaron autoridades sanitarias.

La capital argentina y su periferia, un conglomerado de 14 millones de personas, concentran casi el 90% de los casos, en una población de 44 millones.

La cifra fue este lunes sensiblemente mayor a la registrada el domingo, cuando se reportaron 1 581 nuevos casos y 19 decesos, según el reporte del Ministerio de Salud.

El gobierno impuso una cuarentena que rige desde el 20 de marzo, pero desde entonces ha ido sumando actividades a las básicas permitidas, sobre todo en las regiones del país con baja o nula circulación del virus.

El récord diario se produce cuando el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el de la provincia homónima analizan retrotraer algunas actividades permitidas.

"Si la tendencia (en alza) sigue, pondremos más restricciones", dijo este lunes Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires tras reunirse con el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.



El gobierno nacional debe decidir si prolonga la cuarentena y bajo qué términos antes del fin de semana, cuando vence la última prórroga establecida para el confinamiento obligatorio.

La capital argentina autorizó el pasado 8 de junio la reapertura de los comercios de venta de calzado y ropa, aunque con rígidos protocolos de seguridad.

También desde entonces se reiniciaron la mayoría de las actividades comerciales en 18 de 23 provincias argentinas y la capital autónoma, bajo normas de distanciamiento social y uso obligatorio de tapabocas en lugares cerrados.

Las clases presenciales siguen suspendidas en todos los niveles educativos.

En el caso de la capital argentina, el jefe de gobierno permitió la actividad deportiva al aire libre, una medida que generó polémica ya que en su estreno cientos de corredores se lanzaron a las calles a realizar actividad física sin respetar las medidas de distanciamiento social.

Desde el viernes, la actividad está permitida entre las 7 p.m. y 9 a.m. locales, y según la terminación del número de documento.

(Con información de AFP)


Notas Relacionadas