El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Alivio para las alcaldías, gobernaciones y universidades, la ALP facilita entrega de $us 200 millones para afrontar el Covid19

La Ley fue elaborada de forma conjuntan entre la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa, junto a os directorios de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB).

hace 3 mese(s)

,

Ante el abandono por parte del Gobierno transitorio a gobernadores y alcaldes el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó la Ley de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Explotación y Exploración Hidrocarburífera ante el Covid – 19, lo que permitirá a las gobernaciones, alcaldías y universidades públicas acceder a recursos para enfrentar la pandemia ante el abandono del Gobierno transitorio en esta crisis.  

“La norma permitirá la transferencia de 200 millones de dólares adicionales a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA’s) y a las universidades para combatir el Covid – 19, garantizará la seguridad alimentaria y el desarrollo económico local, además serán distribuidos acorde a la categoría de riesgo”, señala un comunicado de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Cámara de Diputados.

La Ley del 12%, estipula que los gobiernos subnacionales y las universidades accederá a 200 millones de dólares del Fondo que se encuentra actualmente en el Banco Central de Bolivia, además que, por la suspensión de ese fondo hasta diciembre de este año, se tendrán otros 60 millones de dólares adicionales.

El estado de abandono en el que se encuentran los municipios y gobernaciones se hizo evidente por dos hechos, a mediados de junio, las autoridades cruceñas: el gobernador Rubén Costas y la alcaldesa interina de la capital, Angélica Sosa manifestaron que “Santa Cruz se encuentra sola” frente a la pandemia y tuvieron que recurrir, inclusive, a la justicia ordinaria para habilitar un ala del moderno hospital de tercer nivel de Montero, construido en la gestión de Evo Morales.



El mismo día de la sesión en el Legislativo, el diputado Franklin Flores desnudó la realidad de los municipios del altiplano boliviano dando cuenta que en el caso de una comuna de la provincia Aroma, de los 71.000 bolivianos mensuales que tienen presupuestado, en junio solamente recibió 3.000 de transferencia del nivel central, “no alcanza ni para un sueldo”, lamentó con una voz entrecortada por la impotencia.

El Fondo de Promoción a la Inversión en Explotación y Exploración Hidrocarburífera fue aprobado en 2015, recordó el diputado cruceño Edgar Montaño, quien enfatizó que fue el gobierno de Evo Morales quien tomó “la previsión” de ahorrar esos recursos y que ahora pueden ser utilizados en esta contingencia.

De no contar con ese fondo, proveniente de una parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, los municipios, gobernaciones y universidades podrán disponer de recursos para atender a la población durante el tiempo de la pandemia.

De acuerdo a la ley, de los 200 millones a las alcaldías le corresponden 156 MM, a las gobernaciones 30 MM y a las universidades 14 MM. El uso de los recursos deberá ser: el 50% para la compra de insumos, equipamiento y pruebas rápidas, el 25% a la compra de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de la población y el restante 25% para fortalecer la producción local que fue afectada por la paralización de actividades durante la cuarentena.

La Ley fue elaborada de forma conjuntan entre la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa, junto a os directorios de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB).


Notas Relacionadas