El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Morales y Añez en agenda de investigación por el cerco y muertes de Sacaba y Senkata 2019

Por ahora la Comisión ha presentado su presupuesto y la última semana de junio tiene previsto aprobar su agenda de trabajo para aclarar los hechos de sangre

hace 3 mese(s)

,

La Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa prevé investigar al expresidente Evo Morales y a la actual  mandataria de transición Jeanine Añez por el cerco a las ciudades y las muertes de Senkata y Sacaba durante la crisis social y política de noviembre diciembre de 2019.

El secretario de la Comisión Amilcar Barral informó que así como se repongan los vuelos internacionales, los miembros de la Comisión viajarán a la Argentina para preguntar a Morales por el cerco instruido a sus organizaciones sindicales, destinado a bloquear el ingreso de alimentos a las ciudades urbanas.

Barral dijo que Morales es el principal implicado en convulsionar el país y generar los nefastos hechos que dieron como resultados varios muertos y heridos. También tratarán de identificar a los cabecillas de la movilización que perpetró la quema de casas particulares.



“Esta comisión está conformada por una mayoría del MAS por mandato de Reglamento, pero uno de los principales implicados es el expresidente quien tendría que dar la información sobre las llamadas que hizo para cercar La Paz”, declaró a Erbol.

Dijo que la comisión prevé convocar a la presidenta Añez para que explique las decisiones de haber desplegado fuerzas militares y policiales que se enfrentaron a protestas callejeras en las ciudades de La Paz y Cochabamba y dieron lugar a muertos y heridos en Senkata y Sacaba.

Precisó que esta comisión presidida por el diputado Víctor Borda, investigará solamente los hechos que ocurrieron en octubre y noviembre, pero no descarta cruzar información con la otra comisión que investigará la compra de agentes químicos antimotines, si tienen relación con los resultados que son motivo de investigación.

Por ahora la Comisión ha presentado su presupuesto y la última semana de junio tiene previsto aprobar su agenda de trabajo para aclarar los hechos de sangre, tras la renuncia de Evo Morales al mandato de la nación y que fue precipitada por un informe de auditoría de la OEA que corroboró fraude electoral de octubre de 2019./////


Notas Relacionadas