El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno niega “contrato vigente” con intermediario de insumos de bioseguridad

El Ministerio de Energía emitió un comunicado días después de la denuncia de supuestas irregularidades en la compra de mercancía china que nunca llegó al país.

hace 4 mese(s)

,

El Ministerio de Energía emitió un comunicado en el que niega que exista un “contrato vigente” con la empresa Provtec para la adquisición de insumos médicos. Sin embargo, hasta ahora el Gobierno no aclaró la denuncia de que supuestamente se detuvo el arribo al país de 1.600.000 insumos de bioseguridad adquiridos por 2 millones de dólares al intermediario boliviano.

“Aclaramos que el Ministerio de Energía no tiene ninguna relación comercial, contrato u orden de compra vigente con la empresa Proveedores de Tecnología (Provtec)”, se lee en el comunicado de esta cartera de Estado.

Hasta el momento no se aclararon otros aspectos del caso, el cual fue difundido por el programa Detrás de la Verdad hace tres días. Ninguna autoridad del Ejecutivo explicó si hubo una orden de compra con dicha empresa (aunque ésta no sea vigente), los montos adjudicados, y el motivo de la supuesta paralización de ingreso de esta mercadería al país.

De acuerdo a la denuncia, el 9 de abril el Ministerio de Energía suscribió una orden de compra con Provtec (Proveedores de Tecnología), una empresa con sede en Cochabamba, Bolivia. La orden estipulaba que se adquirían 1.600.000 insumos de bioseguridad de procedencia china.

Los equipos de bioseguridad habían sido declarados por un valor de 901.000 dólares en la factura comercial en China, según Detrás de la Verdad. Sin embargo, se presume que el Estado boliviano había acordado la compra por 2 millones de dólares.



Empresario que denunció insumos de bioseguridad acusa a Miguel Rockholt de amenazarlo: "Me dijo que trabaja con gobierno"

Por otro lado, de forma imprevista, el 31 de mayo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó a la empresa egipcia que traía la mercadería, AlMasria Universal Airlines, que su autorización para ingresar al país quedaba anulada.

“Mediante la presente, y dando cumplimiento a instrucciones superiores, debo comunicarle que la Autorización de Ingreso DGAC/ING/151/2020, del operador AlMasria Universal Airlines, remitida a su persona el día de ayer por la mañana, queda Anulada”, se lee en el correo electrónico que envió el profesional III en Salidas, Ingresos y Sobrevuelos de la DGAC, Christian Durán León, al contacto de dicha aerolínea, José Raúl Bolívar.

El caso ya despertó las reacciones de algunos políticos que pidieron explicaciones al Ejecutivo, hablaron de otro posible caso de corrupción como el de la compra de los respiradores españoles, y cuestionaron que no se aclare a su debido momento las denuncias presentadas.

“Estas son las incoherencias por las que pasa el Gobierno de transición. Busca alterar licitaciones para favorecer a sus empresas, duplicar precios y traerlas. Pero cuando ya no es favorable las detienen. ¿Qué tiene que ver el Ministerio de Energía con el Ministerio de Salud? Es el Ministerio de Salud el que debía hacer esto”, manifestó la presidente del Senado, Eva Copa.


Notas Relacionadas