El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Murillo dice que Copa candidateará a alcaldesa de El Alto y que Evo quiere cambios en el Senado

La autoridad dijo que ordenó la remoción de las dos vicepresidencias. En la primera, que ubique a Milton Barón por Omar Aguilar. Eliana Mercier fue removida esta semana. El MAS le quita crédito al ministro.

hace 12 dia(s)

,

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció que el expresidente Evo Morales, desde su refugio en Argentina, prepara un “golpe de timón en el Senado”, porque el MAS negoció con la presidenta del Senado, Eva Copa, su postulación a la Alcaldía de El Alto, y está a punto de promover un cambio en la vicepresidencia de la Cámara Alta, ubicando a Milton Barón en lugar de Omar Aguilar.

“Evo Morales sigue manejando al MAS y atacando, tenemos conocimiento que el jueves llamó a Eva Copa y le ordenó este cambio, que incluye también la remoción de la directiva de una senadora pandina”, declaró Murillo a EL DEBER. 

Este medio de comunicación intentó conversar con Copa, Barón y Aguilar, pero no contestaron sus celulares. El senador del MAS, Ciro Zabalaseñaló que el ministro Murillo "debe tener la facultad de ver en una bola de cristal", y aseguró que no conoce  de ningún cambio en la primera vicepresidencia, tampoco de que la presidenta del Senado tenga algún ofrecimiento para una candidatura a la Alcaldía de El Alto.

Lo que sí admitió fue que hubo un cambio en la directiva parlamentaria. La senadora Eliana Mercier, segunda vicepresidenta, dio un paso al costado por la dificultad de trasladarse de su región hasta La Paz. “Tres miembros de la directiva deben estar en testera o se detiene la sesión. El Gobierno ofreció traer a los asambleístas, pero en este caso, cuando le tocó regresar a Pando, la senadora Mercier no encontró espacio en el avión y tuvo que hacer un viaje (por tierra) de 30 horas”.

Esta semana Copa dijo sentirse 'perseguida' por el Órgano Judicial y por el Gobierno, por los ascensos que se mantienen en suspenso en las Fuerzas Armadas y la promulgación de la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020. Pero aseguró que no tiene miedo porque sólo está cumpliendo con su deber.

La Fiscalía de La Paz admitió una denuncia contra Copa y otros parlamentarios por ambos casos. “Una vez más soy el blanco de este Gobierno de transición, que no respeta la libertad de expresión, ni la independencia de poderes. Estoy siendo perseguida por el Poder Judicial, pero no tengo miedo. Lo único que voy a hacer es cumplir la Constitución. Parece que es maniobra del exsenador Arturo Murillo, porque es él quien gobierna y no la señora Áñez”, manifestó Copa.

Durante las negociaciones por la pacificación del país, Eva Copa y Omar Aguilar tuvieron un rol muy importante, tras la violencia que se generó en el país luego de la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales. 



El 21 de enero, después de protagonizar una dura discusión con el diputado del MAS, Franklin Flores, el senador Aguilar ratificó que las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera a la presidencia y vicepresidencia del Estado, respectivamente, fueron aceptadas por la mayoría del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En esa oportunidad, Flores cuestionó a Aguilar por “haber contado mal” los votos que aceptaron la renuncia de Morales y aseguró que la mayoría de los legisladores rechazó la dimisión del expresidente.

Aguilar le contestó a gritos que la mayoría de los legisladores optó por aceptar la renuncia de Morales y lo incluyó dentro de “esos grupos privilegiados” que siempre fueron beneficiados por  el exmandatario. 

El 5 de febrero, Aguilar aseguró que él y  Eva Copa, además de “algún diputado más”, fueron “vetados” de las listas de candidatos para las elecciones presidenciales por Morales. 

Pero todo cambió. Tiempo después, Copa tuvo reuniones con el candidato masista Luis Arce Catacora. Para el ministro Murillo, ella tuvo el giro porque le ofrecieron postularla a la Alcaldía de El Alto. 

Murillo dijo que a Copa, después de excluirla, la trataron mal, pero “ahora le han ofrecido una candidatura. Por eso ahora ella pasó al ala radical. Esto demuestra que, pese a que mueren sus dirigentes y autoridades, lo cual es lamentable, (Evo Morales) sigue haciendo movidas políticas y no es capaz de mandar mensajes a su gente para que se cuide. Sólo le importa el poder, proteger al narcotráfico y la muerte”.

Milton Barón, chuquisaqueño al igual que Aguilar, es allegado a Evo Morales y fue presidente del Senado desde el 16 de agosto de 2018 hasta el 18 de enero de 2019.


Notas Relacionadas