Miles de desempleados se enrolan en el Ejército de Hungría ante falta de trabajo
Los jóvenes húngaros, golpeados de lleno por la crisis del coronavirus, responden en masa a las ofertas de reclutamiento del Ejército.
Los jóvenes húngaros, golpeados de lleno por la crisis del coronavirus, responden en masa a las ofertas de reclutamiento del Ejército, una institución que el gobierno de Viktor Orban quiere convertir en un pilar de la sociedad.
Estabilidad y seguridad en el trabajo. Esto es lo que buscaba Peter Kamondai, de 27 años, cuando se alistó, tras abandonar una incipiente actividad de fisioterapeuta que quedó paralizada por la debacle económica.
"Mi mujer pronto va a dar a luz y el confinamiento no me ha dejado ninguna posibilidad de empezar", explica a la AFP, con la cabeza rapada, en un terreno de entrenamiento cerca de Gyor, a 120 km al oeste de Budapest.
Este futuro padre no es el único que quiere servir a su país: según el mayor Tamas Durgo, responsable del reclutamiento nacional, "el número de candidatos se ha duplicado desde el principio de la crisis".
Un responsable del Ministerio de Defensa adelantaba la semana pasada la cifra de "2 500 candidatos, 900 de los cuales ya empezaron la formación", mediante un procedimiento de integración que el gobierno ha simplificado recientemente.
Solo la semana pasada 2 500 húngaros se presentaron como candidatos para entrar al Ejército. | Fuente: AFP
Las previsiones económicas son catastróficas para este país de casi 10 millones de habitantes. La economía húngara, que iba muy bien con un 4,9 % de crecimiento en 2019 y casi sin desempleo, podría contraerse un 8 % este año, o hasta un 10 % si hay una segunda ola significativa de coronavirus, según la OCDE.
Las indemnizaciones por desempleo en el país son precarias: entre 200 y 350 euros (entre 225 y 400 dólares) mensuales en función del último salario, durante máximo tres meses.
El gobierno conservador dice querer construir una "sociedad basada en el trabajo", no en las ayudas a la población.////
Notas Relacionadas
Radio en Vivo
Ver Mas]
Encuesta [Mas Leidas
- Andrónico Rodríguez a LF Camacho: "No estamos en noviembre 2019 por lo tanto sus amenazas caen en saco roto"
- 9.108 viviendas sociales serán construidas por el Gobierno para familias de escasos recursos
- Lidia Patty iniciará otro proceso a Camacho por sedición tras declaraciones contra Arce
- 2 argentinos mueren en un grave accidente en la carretera Tarija - Potosí
- Evo reconoce que en Cuba planeó cómo "recuperar" la democracia en Bolivia
- Clínica Orellana: "Nadie obligó a la familia a internar a la joven en nuestro centro"
- 30 años de cárcel para los asesinos de Alejandra Vaca
- 2 años de cárcel para Rafael Quispe por el delito de acoso político