El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Presidente del PARLASUR preocupado por el funcionamiento democrático en Bolivia

El motivo también responde a la solicitud formal y legal de “actores sociales, de dirigentes políticos, de empresarios y de ciudadanos” por la realización de elecciones en Bolivia, según el texto oficial.

hace 3 mese(s)

,

El presidente del Parlamento del Mercosur, parlamentario Argentina, Oscar Laborde remitió una comunicación a la Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, transmitiéndole sobre su preocupación por demora de las elecciones del restablecimiento de las instituciones  constitucionales en el país mediterráneo.

La comunicación expresa su preocupación, “ante la demora en restablecer el funcionamiento democrático de las instituciones constitucionales de vuestro país, pidiéndole formalmente la inmediata confirmación y puesta en marcha, del proceso necesario para que esto se concrete”.

El presidente Laborde señala que la pandemia del coronavirus declarada el 11 de marzo postergó las elecciones previstas en el país para el 3 de mayo de 2020. “Más allá de esta circunstancia, no encontramos justificable, la demora en la promulgación de la Ley Modificatoria de Postergación de las Elecciones, sancionada oportunamente por vuestra Asamblea Legislativa Plurinacional, y cuya sanción ha sido avalada por la máxima autoridad electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, el Tribunal Superior Electoral (TSE), según el mismo nos lo ha informado” indicó.



El motivo también responde a la solicitud formal y legal de “actores sociales, de dirigentes políticos, de empresarios y de ciudadanos” por la realización de elecciones en Bolivia, según el texto oficial.

Laborde destacó el papel del Observatorio de la Democracia del PARLASUR (ODPM), en las elecciones bolivianas del pasado 20 de octubre de 2019. “En aquella instancia, nuestra misión, como posteriormente sucediera con prácticamente todas las misiones de observación y acompañamiento electoral participantes, elaboró un informe del desarrollo de los comicios, no observando irregularidades”, señaló.

También recordó las audiencias públicas realizadas por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR hechas en La Paz, sobre presuntas violaciones de derechos humanos, los días 27 y 28 de noviembre de 2019.

Finalmente, Laborde, informó que “el Parlamento del MERCOSUR, participará nuevamente en la veeduría de las elecciones mencionadas, cuando se llevaren a cabo, a petición de bolivianos y bolivianas, integrantes de los colectivos institucionales y sociales, arriba mencionados”, según la comunicación.


Notas Relacionadas