El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Beni: denuncian que Bella Vista fue tomada por el narcotráfico y retienen una avioneta

Hay preocupación en la población, la avioneta está en la plaza central. Piden la presencia de las autoridades

hace 13 dia(s)

,

Los habitantes de Bella Vista en el municipio de Magdalena, Beni, retuvieron una avioneta presuntamente involucrada en el tráfico de drogas, ahora está en la plaza del poblado. Denuncian que el narcotráfico opera de manera descarada y piden la presencia de las autoridades gubernamentales y policiales.

Bella Vista es una localidad de 5.000 habitantes, quienes están orgullosos de su naturaleza y de sus bondades turísticas, sin embargo, ante el aumento de la actividad ilícita del tráfico de drogas, la tranquilidad ha sido alterada. 

Bella Vista tiene una pista de aterrizaje desde donde operan ilegalmente las avionetas en la noche y madrugada, incluso estuvieron realizando viajes en plena cuarentena vulnerando las normas de prohibición por la pandemia de Covid-19, relataron a ANF ciudadanos que pidieron guardar en reserva sus nombres por temor a represalias.

"A este pueblo de Bella Vista entran muchas avionetas, es un lugar donde el narcotráfico se ha apoderado del pueblo, se han quedado aquí, pero no han respetado las normas del pueblo", contó una fuente que mostró su preocupación por la situación.

Otra persona acotó que esta actividad ilícita "está pisando fuerte, ahora es el punto rojo del narcotráfico, queremos limpiar nuestra imagen", sostuvo al comentar que hace ocho años el pueblo era tranquilo.

Pese a que los pobladores colocaron tierra, barro y alambre a la pista de aterrizaje, las personas vinculadas a los movimientos ilegales cortaron los alambres y continuaron con sus operaciones aéreas, en pleno confinamiento.

Cansados de esta situación luego que una avioneta despegó de la pista el pasado viernes, retuvieron a otra nave y la trasladaron a la plaza central del poblado donde ahora se expone, hasta que alguna autoridad gubernamental se constituya en la zona.



"Ellos tienen su hangar, entonces, acababa de salir una avioneta y agarraron a una que creo estaba en ese hangar y esa avioneta fue que se la trajeron (a la plaza). Fue porque la gente ya está harta del atropello que están haciendo a nuestro pueblo", detalló la fuente.

"Bella Vista está pasando momentos muy difíciles con el tema de personas que están encargadas del narcotráfico. Estamos muy preocupados", acotó una personaen contacto con este medio de comunicación. 

Insistió que pese a la cuarentena estas personas han seguido haciendo "vuelos clandestinos", en la madrugada, porque si fueran vuelos legales no realizarían operaciones a cualquier hora.

"Ellos han puesto su hangar bordeando la pista y como la pista es un poco alejada no hay control, a veces hay tres o cuatro aviones", lamentó, porque -además- en la zona no hay instituciones como Umopar o la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico para controlar las actividades que consideran son ilegales.

También comentaron que esta actividad está causando "daño a la juventud, incluso prostituyendo a las niñas", reclamó a las autoridades que asuman medidas para dar nuevamente seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, quienes se organizaron en un comité de vigilancia.

Una de las fuentes dijo que estas personas suelen comprar tierras presumiblemente para la actividad ganadera, sin embargo, cree que solo es una forma de disfrazar el ilícito del tráfico de drogas.

Ambas fuentes consideran que existe temor no solo en la población, sino en las autoridades que no hacen frente a esta situación que afecta la seguridad de los habitantes y rompe con la convivencia.////


Notas Relacionadas