El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Enfermeras buscan recaudar fondos para enfrentar el Covid-19 y ayudar a huérfanos

Las enfermeras que murieron a causa del virus dejaron al menos 11 menores en orfandad.

hace 14 dia(s)

,

Ante la falta de protección para afrontar la pandemia del coronavirus (Covid-19) que azota al territorio nacional, el Colegio de Enfermeras de Bolivia busca recaudar fondos para comprar insumos de bioseguridad y, además de ayudar a los huérfanos que dejaron sus afiliadas fallecidas batallando en primera línea contra el virus.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Bolivia, Elba Olivera, en entrevista con ANF, relató que su sector atraviesa uno de los peores momentos a causa del Covid-19, ya que seis enfermeras perdieron la vida por Covid-19 en el país, de ese número cinco eran madres solteras que dejaron alrededor de 11 menores en la orfandad.

Ante ese panorama y la preocupación del sector, Olivera dijo que buscaron ayuda con el cantante, compositor y actor boliviano, Milton Cortez, a quién le conmovió la dramática situación que se vive a nivel nacional por el Covid-19, especialmente en Beni que registra 3,128 infectados y no dudó en ofrecer su apoyo al Colegio de Enfermeras.

"Hemos buscado una manera de atender las necesidades básicas de nuestro sector que necesita equipos de protección y ayuda para los niños huérfanos que han dejado nuestras colegas fallecidas, mucho se hablan de los médicos y se ignora el rol que desempeña mi sector. Por eso, nos contactamos con Milton Cortez quien está muy conmovido por lo que pasa y se decidió hacer un concierto para recaudar fondos", detalló.



La representante aseveró que el recital será transmitido desde México, país donde reside Cortez. Agregó que se tiene previsto que la actividad solidaria sea el 11 de julio, pero, las entradas ya estarán disponibles desde el 23 de junio en la página https://superticket.bo/.

Remarcó que la actividad ayudará a su sector a comprar los equipos de bioseguridad que requieren para continuar su lucha contra la pandemia, además de ayudar a los huérfanos de su sector. Resaltó que el artista durante la transmisión interactuará con el público.

"Hasta el momento, son seis enfermeras que han fallecido infectadas, cinco eran madres solteras, sus hijos están desamparados. Nosotros no podemos indemnizar, por eso hemos tomado la decisión de hacer el concierto con Milton Cortez y con lo que se recaude vamos a ayudarlos y atender las necesidades del sector para seguir trabajando en primera línea, ya que los casos de Covid-19 siguen incrementando y los hospitales cada vez se llenan más", agregó, a tiempo de exhortar a los bolivianos para que apoyen a su sector con el concierto. 

Olivera contó que las enfermeras que trabajan en hospitales Covid-19 son las más afectadas por estar en contacto con pacientes positivos, además lamentó que el Gobierno no les dé de forma permanente equipos de protección y manifestó que su institución incluso tuvo que elaborar ropa de bioseguridad, con sus propios recursos, para sus afiliadas de Beni.

"El Gobierno ha hecho poco o nada por nuestro sector, los insumos que nos han dado no son inmortales. Nosotras hemos tenido que hacer mandiles impermeables para nuestras compañeras de Beni, que ahora son las que más están sufriendo", agregó.///


Notas Relacionadas