El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El New York Times responde a la OEA y ratifica publicación que cuestiona informe del organismo sobre la elección 2019 en Bolivia

La OEA había publicado un comunicado que cuestionaba una “campaña de desinformación” sobre las elecciones bolivianas.

hace 1 mese(s)

,

Mediante un tuiter, The New York Times (TNYT) respondió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ratificando el respaldo a la publicación que el prestigioso medio estadounidense hiciera de un artículo que cuestiona el Informe del organismo sobre las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia.

“Respaldamos nuestra historia, que examina un nuevo estudio que cuestiona aspectos del Informe inicial de @OAS_official sobre las elecciones bolivianas del año pasado. Nuestra historia se basa en un estudio independiente que utiliza datos obtenidos de las autoridades electorales bolivianas”, señala el tuiter (en inglés) posteado por el referido periódico.



La respuesta del TNYT surge al día siguiente de que el secretario Almagro subiera a las redes un extenso “Comunicado sobre la campaña de desinformación en torno al rol de la OEA en las elecciones de Bolivia” (16 de junio de 2020).

En la parte en que se refiere al medio estadounidense, Almagro fustiga en que “obviamente le reconocemos al NYT su derecho a mentir, tergiversar, distorsionar la información, los datos y los hechos, así como a mezclar verdad y mentira todas las veces que quiera (…) Por parte de la Secretaría General, ejerceremos, con prudencia, nuestro único derecho a decir la verdad y a presentar los hechos tal cual son”.

El estudio a que se refiere TNYT es el efectuado por tres investigadores, dos de la Universidad de Pennsylvania y uno de Tulane, según informó CNN. El texto concluye que el aumento de manera “inexplicable” de los votos a favor del expresidente Evo Morales al reanudarse el conteo no se debe necesariamente a que se haya hecho un fraude. Los expertos consideraron que la referida alteración o modificación de la tendencia pudo deberse a datos incorrectos o a técnicas estadísticas inapropiadas.


Notas Relacionadas