El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Académicos piden a Añez un “gran acuerdo” y que decline su candidatura

Dejaron una carta en Palacio, en la que observan la “inexplicable inacción para desbaratar las redes masistas incrustadas” en el Ejecutivo.

hace 24 dia(s)

,

Académicos y líderes de opinión de las ciudades del eje troncal y de otras ciudades del país, además del extranjero, dejaron este jueves una carta a la presidenta Jeanine Añez en Palacio de Gobierno, en la que piden a la mandataria que convoque a un “gran acuerdo nacional” que incluya a partidos políticos y organizaciones sociales, y que decline su candidatura en las próximas elecciones generales.

“Convoque de inmediato a un gran acuerdo nacional por la democracia, la economía y el bienestar de los bolivianos, que incluya a partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil verazmente democráticos”, señala la carta, que tiene 248 firmas, de las cuales 11 son miembros de la denominada Una Nueva Oportunidad (UNO) y resto no lo son pero respaldan la carta.

En un segundo y último pedido, los firmantes le piden a Añez que “decline su candidatura a la presidencia por la alianza Juntos” porque “Bolivia agradecerá sus gestos y la apoyará en las tareas que desarrolle su gobierno en esta difícil situación”.

En la misiva, los académicos recuerdan que hubo una “formidable movilización ciudadana, pacífica y democrática, que puso fin a 14 años de autoritarismo y corrupción del MAS, consiguiendo la renuncia y huida de Evo Morales” porque “la firmeza de la ciudadanía impidió que el plan masista de generar caos y anarquía para el retorno del tirano triunfe, dando paso a la sucesión constitucional que llevó a su persona a la presidencia del Estado”.

Pero, continúa, “muy pronto, esta ciudadanía vio frustradas sus esperanzas, cuando usted (Jeanine Añez) decidió convertirse en presidente-candidata. Esa circunstancia, unida a la inexplicable inacción de su gobierno para desbaratar las redes masistas incrustadas en el aparato de Estado, generó un evidente malestar”.



Posteriormente, dicen los firmantes, “llegó la pandemia de la Covid-19, que no fue adecuadamente enfrentada por su gobierno, habiéndose presentado lamentables episodios de corrupción y uso abusivo de bienes del Estado”.

Críticos del MAS

En la carta, los académicos y líderes de opinión señalan que el MAS “es el verdadero enemigo de la democracia” por los actos de violencia que protagonizan en distintos puntos del país. “El MAS, que es el verdadero enemigo de la democracia, aprovecha todo esto y sin respetar la vida de los bolivianos y de sus propios militantes, desarrolla acciones violentas, que incluyen maltrato a médicos y enfermeras; apedreo de los vehículos que los transportan; bloqueos, amenazas y otras que continúan y continuarán”, añade la misiva.

Por todo lo señalado, añade el documento, “es imprescindible e impostergable un gran acuerdo nacional de todas las fuerzas democráticas que existen en el país, para sentar las bases que permitan enfrentar la pandemia y las consecuencias que la misma originará en la economía, así como para defender la democracia amenazada por el MAS”.

Entre los firmantes se puede observar a las siguientes personas: Édgar Cadima, Erika Brockman, Loyola Guzman, Alfredo Seoane, Fernando Patiño, Miguel Urioste, Rodolfo Eróstegui, Roger Cortez, Rosa Talavera, Enrique Finot, Juan Carlos Valdivia, Cecilia Quiroga y varios otros.

Página Siete


Notas Relacionadas