El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comisión de política internacional deplora que canciller hubiese faltado a prestar informe sobre donaciones para Covid

Patty indicó que la Ministra de Relaciones Exteriores quiso justificar su ausencia en la Comisión con una carta en la que dice que viajó a Perú, pero que no adjuntó pasajes ni una invitación.

hace 14 dia(s)

,

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados deploró que la canciller Karen Longaric no hubiese asistido este jueves a la sesión plenaria de esa instancia legislativa, a fin de responder 32 preguntas relativas a las donaciones que países y organismos internacionales enviaron a Bolivia, para enfrentar la lucha contra la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

El presidente de la mencionada Comisión, diputado Gonzalo Aguilar, expresó su extrañeza porque la Canciller no hubiese asistido a la Petición de Informe Oral (PIO) para “aclarar temas inherentes a su despacho”. Sin embargo, informó que Longaric será citada nuevamente para la primera semana de julio venidero; si no asiste a esa segunda cita, la Comisión de Relaciones Internacionales solicitará su interpelación.

La diputada Lidia Patty, una de las peticionarias del PIO a la Canciller precisó que las preguntas que debe responder la autoridad se refieren a todo lo relacionado con las ayudas o donaciones, en dinero o equipos e insumos, que Bolivia recibió desde noviembre del año pasado a la fecha.



“Informe usted señora Ministra, de los siete mil millones de bolivianos anunciados en los medios de comunicación de préstamo que el Gobierno Central se habría prestado del Banco Central de Bolivia en el mes de marzo de 2020, bajo el argumento de que serán destinados para contrarrestar la ´Pandemia del Coronavirus´ en Bolivia, qué parte o cantidad de estos recursos será destinados al Ministerio de Salud, para qué fines específicamente, detallando los rubros ítem por ítem, en qué serán invertidos a nivel nacional y si está contemplada la adquisición  de equipos de terapia intensiva. Remita copia legalizada de la documentación respaldatoria”, señala una de las preguntas a la canciller Longaric.

Por su parte, Patty indicó que la Ministra de Relaciones Exteriores quiso justificar su ausencia en la Comisión con una carta en la que dice que viajó a Perú, pero que no adjuntó pasajes ni una invitación.

Finalmente sostuvo que una nueva convocatoria a Longaric fue fijada para el 2 de julio, fecha en que deberá presentarse a la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados./////


Notas Relacionadas