El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La FAM insta al TSE a coordinar medidas de bioseguridad para las elecciones

El presidente de la organización, Álvaro Ruiz, en entrevista con el Estudio de Integridad Electoral de Fundación Jubileo

hace 4 mese(s)

,

Por Estudio de Integridad Electoral

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia asegura que los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) son actores clave para la implementación de las medidas de bioseguridad en las Elecciones Generales, para resguardar la salud de los electores. 

El presidente de la organización, Álvaro Ruiz, en entrevista con el Estudio de Integridad Electoral de Fundación Jubileo, comentó que es “recomendable” que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) coordine sus acciones con los municipios.

“No existe ningún programa y ninguna política va a ser aplicable si no se coordina con los gobiernos municipales, cualquier política tiene que ser coordinada con las instancias más cercanas al pueblo”, sostuvo Ruiz. 

Por primera vez en la historia democrática del país, las elecciones se celebrarán en medio de una pandemia que exige la aplicación de medidas de restricción obligatorias para evitar la propagación masiva del covid-19. 



Ruiz manifestó que la misión de los municipios es “fortalecer la democracia, incentivar a la participación electoral, apoyar y brindar las condiciones que nos indiquen las instituciones para establecer las medidas de bioseguridad, ese es nuestro rol”

Consideró que el Órgano Electoral necesita de las instituciones de la sociedad civil en las etapas preelectoral, en la jornada de votación y postelectoral, porque en todo el proceso debe vigilarse el uso de barbijos, alcohol, gel antibacterial y cumplimiento del distanciamiento físico. 

En ese contexto, si el TSE pretende acercar a la ciudadanía, el mejor “camino son los gobiernos municipales”, porque éstos son los que “terminan aplicando las políticas” que dictan los Órganos del Estado que tienen mayor jerarquía, comentó Ruiz. 

Las autoridades del TSE han asegurado que garantizarán un proceso electoral transparente y técnicamente sostenible, desafíos a los que se suma otorgar a la ciudadanía la seguridad y certeza de que se velará por su salud en plena pandemia. barbijos, alcohol, gel antibacterial y cumplimiento del distanciamiento físico.

DESCARGAR EL REPORTE COMPLETO DE ESTUDIO DE INTEGRIDAD ELECTORAL


Notas Relacionadas