El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El TSE dice que su querella por el presunto fraude es sólida, pero no descarta ampliarla

Cabrera consideró que la querella del TSE, planteada la pasada semana, es "legalmente defectuosa" porque está planteada en "contra de nadie".

hace 16 dia(s)

,

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró que la querella presentada por el presunto fraude electoral de 2019 es "sólida y debidamente fundamentada", pero también afirmó que se podría ampliar con nuevos elementos conforme avancen las investigaciones.

"Esta es la querella inicial que se ha planteado, pero siempre existe, por supuesto, la posibilidad de que una querella pueda ser ampliada con nuevos elementos y esto hace parte de la rutina de un proceso judicial", dijo Romero, después de que el procurador general del Estado, José María Cabrera, lo instó a reformular el documento que presentó ante el Ministerio Público.

Cabrera consideró que la querella del TSE, planteada la pasada semana, es "legalmente defectuosa" porque está planteada en "contra de nadie".



"La querella presentada con enorme demora por el presidente Salvador Romero es contra nadie, puesto que la interpone contra quienes resultasen autores, cómplices y encubridores, desconociendo deliberadamente que, a la fecha, existen exautoridades con imputación formal, detención preventiva o medidas sustitutivas, además de prófugos con mandamientos de aprehensión, sello azul de la Interpol, siendo así inexplicable que, a estas alturas de la investigación penal, se pretenda formular una querella contra nadie", lamentó hace dos días el Procurador.

Sin embargo, Romero, en una entrevista con Red Uno, no quiso responder de manera directa al Procurador y sólo se limitó a decir que el Tribunal Electoral no comenta las declaraciones de otras instituciones, aunque reiteró de manera enfática que "la querella es sólida y está debidamente fundamentada".

Además, ante los constantes cuestionamientos sobre la tardanza en su presentación, Romero sostuvo que se requería de un análisis, reflexión y trabajo colectivo previo en la Sala Plena del TSE, lo cual "no es una labor que pudiera o deba improvisarse".

"Ahora le corresponde a la justicia determinar si se produjeron delitos. El objetivo de la querella es que se pueda esclarecer qué es lo que exactamente sucedió en octubre de 2019 y por eso está dirigida contra aquellas personas que pudieran ser responsables de los presuntos delitos que se identifica en la querella", apuntó.////


Notas Relacionadas