El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobernación de Santa Cruz aún no instala respiradores que se prestó de universidad privada

Este miércoles, el Gobierno nacional entregó otros 40 respiradores a la Gobernación de Santa Cruz. Los equipos fueron entregados en uno de los domos, donde deberán ser instalados, previa calibración.

hace 24 dia(s)

,

Pasaron seis días desde que la Gobernación de Santa Cruz se prestó 16 respiradores de una universidad privada y esos equipos aún no fueron instalados en los domos que se construyeron en el Hospital Japonés, para atender a los pacientes críticos de coronavirus (Covid-19).

El director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que aún “se está iniciando el proceso de instalación y calibración” de los equipos. “Ahí están los respiradores, en la parte de atrás, los que se prestaron de Udabol, los tienen ahí metidos, los que están adelante son los que trajo el Gobierno nacional hace un momento”, dijo Ríos, a tiempo de mostrar los ventiladores que estaban apilados en un rincón del domo. 

Minutos después, Ríos aclaró que “los respiradores que están acá (señala) son los que ha entregado el Gobierno nacional, al parecer los que prestó la Udabol los sacaron de acá y los llevaron al lado del hospital (Japonés) ya que el domo no está totalmente listo, recién están terminando de acondicionar algunas cosas” informó Ríos.



El sábado 14 de junio, el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, recurrió a una universidad privada para prestarse 16 respiradores que puedan servir a los pacientes en estado crítico por coronavirus, ante el alto índice de casos positivos que se registra en ese departamento. A la fecha hay cerca de 12.725 casos acumulados, de los cuales 3.379 se recuperaron y 303 fallecieron, por lo que habría 9.043 casos activos.

Ante la acción de Costas, las autoridades del Gobierno nacional afirmaron que “no era necesario” que se preste 16 respiradores de una entidad privada, pues los 15 ventiladores que entregó el Ejecutivo en mayo recién fueron instalados el pasado viernes.

“El viernes (12 de junio) me informaron que, los pacientes están estables y por ello los 15 respiradores no fueron utilizados. Los otros 20 ventiladores que fueron entregados recién los instalarán, con eso está cubierta la demanda para atender pacientes críticos de coronavirus’. Basado en ese reporte, considero que no era necesario el préstamo”, dijo en aquella oportunidad el ministro de Gobierno y representante Gubernamental en Santa Cruz, Arturo Murillo.     

Este miércoles, el Gobierno nacional entregó otros 40 respiradores a la Gobernación de Santa Cruz. Los equipos fueron entregados en uno de los domos, donde deberán ser instalados, previa calibración.


Notas Relacionadas