El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Salvador Romero pone en jaque a Áñez, afirma que tomó en cuenta informe de salud de su ministerio para definir fecha de elecciones

Romero, insistió que “es importante que tengamos la norma que dé certeza sobre el desarrollo del proceso electoral del este 2020 que es crucial para el afianzamiento de la democracia en el país”.

hace 15 dia(s)

,

Mientras la presidente transitoria, Jeanine Añez, insiste en que la Asamblea Legislativa le envié un estudio científico; el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, reveló hoy que tomó en cuenta los informes de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud para definir el 6 de septiembre como fecha de las elecciones.

“Toda la información oficial que ha brindado el Estado boliviano y la información pública de parte de autoridades, entre ellas, por ejemplo, las autoridades de la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud, fueron tomadas en cuenta para definir la fecha de las elecciones”, dijo Romero en declaraciones a la Red Erbol.

De esta manera, el titular de la instancia electoral, respondió a la solicitud de la Presidenta del Gobierno transitorio e indicó que la “mayoría de estas informaciones señalaron que el pico del coronavirus se iba producir en junio y las últimas informaciones públicas, que fueron brindadas a comienzos de mes, indican que el pico se alcanzaría en julio”.

Romero, insistió que “es importante que tengamos la norma que dé certeza sobre el desarrollo del proceso electoral del este 2020 que es crucial para el afianzamiento de la democracia en el país”.

Resaltó que el organismo electoral “está convencido que la gente va a acudir a votar porque está convencida de la importancia de su voto y de la importancia de las elecciones para el futuro colectivo y democrático del país”, dijo la autoridad en otra entrevista con RTP.



Recordó que Bolivia no es el único país de América Latina que lleva adelante un proceso electoral en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

“República Dominicana irá a votar el 5 de julio, Uruguay postergó su elección municipal de mayo a septiembre, igual que Bolivia, Chile postergó su proceso electoral de plebiscito constitucional para octubre de este año, lo que demuestra que los países son conscientes de la necesidad, por un lado, de proteger la salud pública y, por otro, de asegurar el ejercicio de derechos políticos”, detalló.

Reiteró que Bolivia llevó adelante un amplio proceso de concertación con las organizaciones políticas y que el organismo electoral está trabajando de manera seria rumbo al 6 de septiembre.

“Se está preparando todos los protocolos de seguridad en términos de salud pública con especialista nacionales e internacionales para definir un conjunto de medidas necesarias para proteger la salud de los ciudadanos”, agregó.

Anticipó una campaña para explicar cómo se va a desarrollar la jornada de votación y los protocolos de seguridad y salud pública que regirán a lo largo de todo el proceso electoral, garantizando la transparencia y credibilidad del mismo.////


Notas Relacionadas